.
CHILE Gobierno y Congreso chileno coordinan ayuda universal para familias por la pandemia
viernes, 30 de abril de 2021

El Gobierno y el Congreso chileno acordaron el viernes trabajar en un rápido plan de ayuda universal y directa a las familias para contrarrestar el impacto

Reuters

El Gobierno y el Congreso chileno acordaron el viernes trabajar en un rápido plan de ayuda universal y directa a las familias para contrarrestar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

El plan aparece luego de la derrota de esta semana del gobierno conservador de Sebastián Piñera, que intentó sin éxito bloquear un proyecto que permite un retiro parcial de los ahorros en los fondos de pensiones individuales para paliar la crisis.

"Lo que hemos establecido como una agenda de mínimos comunes es tener un instrumento universal que llegue rápido a las familias y que esto lo hagamos en el más breve plazo", dijo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, tras la reunión entre el mandatario y los jefes del parlamento.

"Aspiramos a tener un instrumento que sea de carácter universal, que no obligue a las familias a tener que despojarse de sus ahorros individuales que están definidos para su vejez", agregó en referencia a los retiros de los fondos de pensiones.

La oposición se queja que los bonos y estímulos anunciados por el Gobierno para contrarrestar el impacto de la pandemia son insuficientes y no llegan a la totalidad de la población que los necesita.

La legisladora agregó que las discusiones se realizarán en el Congreso y que también incluyeron estudiar la forma de incrementar los ingresos fiscales.

"Hemos colocado como segundo punto la forma en cómo se generan mayores ingresos para el Estado de forma inmediata y ahí, lo que se ha hecho alusión, es al tema de las exenciones tributarias", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 01/07/2022 El primer semestre más duro del índice S&P500 de la Bolsa de Nueva York desde 1970

El freno en el gasto de los estadounidenses para el consumo aumentó la preocupación de los mercados por una posible recesión

México 28/06/2022 La exportación de petróleo crudo de la compañía Pemex volvió a caer en mayo

Los envíos de crudo de la empresa productiva del Estado registraron una caída anual de 6% y una baja mensual de 5.7%.

Perú 30/06/2022 Perú solo produce 40.000 barriles diarios de petróleo, frente a demanda de 250.000

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía advirtió que la producción diaria de petróleo no alcanza para satisfacer la demanda

MÁS GLOBOECONOMÍA