.
GLOBOECONOMÍA Gobierno Trump supone un riesgo para la economía
sábado, 11 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Según la agencia de calificación crediticia, con la llegada de Trump al poder, las políticas de EE.UU. se han hecho menos previsibles, ya que tanto el presidente como su equipo de gobierno han dejado a un lado los canales habituales de comunicación internacionales y las normas usuales de relación con terceros países, aumentando las expectativas de “cambios repentinos e imprevistos en las políticas estadounidenses” con posible repercusión en el ámbito mundial.

Entre los principales riesgos para los ratings soberanos, Fitch menciona giros “perjudiciales” en las relaciones comerciales mantenidas hasta ahora, la reducción de los flujos internacionales de capital, las consecuencias sobre las remesas de los vetos migratorios y el enfrentamiento político entre Trump y otros dirigentes, contribuyendo así a provocar volatilidad en los mercados financieros. La firma de rating advirtió que la materialización de estos riesgos daría lugar a un escenario negativo para el crecimiento económico y metería presión a las cuentas públicas de algunos países, lo que podría tener implicaciones desfavorables sobre la calificación de su deuda.

Aumento de los costos de financiación

Las amenazas no acaban ahí: Fitch alertó también de un incremento de los costos de la financiación externa, que además podría hacerse menos accesible.

La agencia reconoce que algunas medidas previstas en la agenda de Trump podrían tener un efecto positivo para el crecimiento, como un aumento de la inversión en infraestructuras en Estados Unidos, o la posible bajada de impuestos y de cargas fiscales.

Asimismo, no descarta que tras la “ráfaga” de medidas “perturbadoras” adoptada por la nueva Administración en sus primeras semanas de gobierno, la política de Trump podría tender a normalizarse y entrar en una dinámica más estable en el ámbito del comercio y los negocios.

Sin embargo, la visión de Fitch no es precisamente optimista. La agencia cree que la balanza de riesgos se inclina hacia un escenario global “menos benigno”. A este respecto, recuerda que el gobierno de Trump ya ha roto el acuerdo comercial con el Pacífico, ha confirmado que renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha amenazado con sanciones a las multinacionales estadounidenses que invierten en el extranjero y ha arremetido contra Alemania acusándola de manipular el euro en detrimento de EE.UU.

Precisamente, el presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, mostró su preocupación “por el rechazo de los mercados abiertos y los tonos proteccionistas” de Trump.

La actitud de Trump podría cambiar en el futuro, pero, Fitch cree que no habrá demasiado compromiso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/07/2021 Los precios de alimentos anotan mayor alza en una década, según las Naciones Unidas

Un indicador de los costos de alimentos subió en mayo por duodécimo mes consecutivo, el mayor período de alzas en una década

Chile 28/07/2021 Una hidrología más seca llevó a que Enel Chile ajustara sus proyecciones para el año

Tras entregar resultados, la empresa informó que hizo una revisión de sus métricas contenidas en plan 2021-2023 con ajustes

Comercio 30/07/2021 Se estima que las restricciones al comercio a nivel mundial se redujeron hasta 71,2%

Comercio. Según el último informe de la omc, los miembros de la organización aplicaron 61 nuevas medidas que facilitaron la operación del comercio de mercancías

MÁS GLOBOECONOMÍA