.
GLOBOECONOMÍA Gobierno sirio y oposición firmaron acuerdo de cese al fuego
jueves, 29 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Las partes están también dispuestas a comenzar conversaciones de paz, señaló Putin, después de que Moscú, Irán y Turquía expresaron su disposición para negociar un acuerdo que ponga fin a una guerra que se extiende ya por casi seis años.

El Ejército sirio anunció una suspensión de los combates, pero dijo que el grupo yihadista Estado Islámico y los militantes del ex Frente al Nusra, además de todos los grupos vinculados a ellos, serán excluidos de la operación. No explicó qué grupos sin identificar quedarán fuera.

Un portavoz del Ejército Sirio Libre, una imprecisa alianza de grupos rebeldes, dijo que acatarán el alto el fuego -que debería entrar en vigor a las 2200 GMT del jueves-, y que participarán en las futuras conversaciones.

Se trata del tercer cese de las hostilidades acordado en Siria este año. Los dos anteriores, negociados por Washington y Moscú, colapsaron a las pocas semanas, después de que las partes en conflicto se acusaron entre ellas de violaciones. El actual acuerdo no implica a Estados Unidos ni a Naciones Unidas.

La última tregua llega tras una gran derrota en Alepo de la rebelión contra el gobierno de Bashar al-Assad. Allí, los bombardeos aéreos rusos y el respaldo de Irán a las fuerzas terrestres jugaron un papel fundamental en la expulsión de los rebeldes de zonas orientales de la ciudad.

La posibilidad de que los opositores de Assad logren forzar su salida del poder parece ahora más remota que en ningún otro momento de la guerra.

Un comandante rebelde expresó su optimismo sobre el acuerdo. "Esta vez tengo confianza en su seriedad. Hay un nuevo aporte internacional", dijo el coronel Fares al-Bayoush, un comandante del Ejército Sirio Libre, sin ofrecer más detalles.

Putin dijo que los grupos opositores y el Gobierno sirio firmaron una serie de documentos que incluyen el alto el fuego, medidas para supervisar el cumplimiento de la tregua y una declaración que reconoce su disposición a implicarse en las conversaciones de paz.

"Los acuerdos alcanzados son, por supuesto, frágiles, necesitan una atención y participación especial... Pero, después de todo, es un resultado notable de nuestro trabajo conjunto, de los esfuerzos de los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, de nuestros socios regionales", dijo Putin.

Asimismo, aseguró que su país acordó reducir su despliegue militar en Siria, donde su apoyo alteró la contienda en favor de Assad en una guerra en la que ya han muerto más de 300.000 personas y 11 millones se han visto obligados a huir de sus casas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 21/06/2021 ONG venezolana advierte posible aumento de contagios y escasez de vacunas contra covid-19

Según los especialistas, hay centros de vacunación en los que reportan que no hay segundas dosis para aplicar la pauta completa

Perú 18/06/2021 Presidente de Perú rechaza incitación a las FF.AA. para desconocer resultado electoral

El ganador oficial aún no ha sido anunciado debido a que el partido de Fujimori ha hecho una serie de denuncias de fraude con pocas pruebas

Irán 19/06/2021 La Comisión Conjunta del Acuerdo Nuclear de Irán se reunirá el domingo, dice la UE

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear de Irán de 2015 planea reunirse el domingo en Viena, dijo la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA