.
GLOBOECONOMÍA Gobierno promueve disminución del uso del efectivo en el país
jueves, 12 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Una de las estrategias para conseguir dicho objetivo es la digitalización de algunos de los pagos del Estado, como nóminas o impuestos. "La idea es decirle a las entidades que giran recursos que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, que esos giros los hagan electrónicamente", dijo Cárdenas. 

El Minhacienda busca avanzar en temas como los peajes electrónicos y manifestó que ya hay mesas de trabajo entre el Ministerio de Transporte, la Unidad de Regulación Financiera, la Superintendencia Financiera y Asobancaria, para lograr que los colombianos puedan transitar por las vías del país sin usar efectivo para el pago de los peajes. 

Se reiteró que ya existen programas como Familias en Acción, donde ya se están entregando los recursos de manera electrónica, pero se ha encontrado que los beneficiarios cuando reciben la plata, retiran todo el dinero, lo cual muestra un lunar en el cumplimiento del objetivo principal. 

“Ya estamos pensando cómo hacemos para que las personas no sólo tengan acceso a una cuenta sino para que la utilicen. Estamos identificando barreras que dificultan los pagos digitales en los pequeños comercios. Tanto de los ciudadanos al comerciante, como del comerciante a sus proveedores”, aclaró el Ministro. 

Por último, Cárdenas explicó que el Proyecto F de Asobancaria es un ejemplo de ese trabajo conjunto, que permitirá avanzar en la meta de reducir el uso del efectivo para que los colombianos no tengan que enfrentar los costos, la inseguridad y las ineficiencias propias del uso excesivo del dinero físico. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 02/08/2021 Gasoducto que abastece a China emite una enorme nube de metano sobre Kazajistán

La nube se observó aproximadamente a 100 kilómetros al oeste de la ciudad kazaja más grande de Almaty el 24 de julio y tenía emisiones de 200 toneladas

Salud 03/08/2021 La propagación de la variante Delta elevaría el umbral de inmunidad sobre un 80%

Eso representa un umbral “mucho más alto” que las estimaciones anteriores de 60% a 70%, porque el delta es dos veces más transmisible

Perú 03/08/2021 Plataforma de arriendo de maquinaria debuta con marketplace y se expande en región

La plataforma de arriendo ya está operativa en Perú y se prepara para aterrizar en un segundo país de la región y para el lanzamiento de un nuevo marketplace

MÁS GLOBOECONOMÍA