.
JUDICIAL

Gobierno peruano declarará estado de emergencia en Arequipa, según MinDefensa

martes, 13 de diciembre de 2022
RIPE:

Perú

El titular del Ministerio indicó que la medida se oficializará en las próximas horas. Un ciudadano murió en medio de las manifestaciones

Gestión - Lima

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció este martes 13 de diciembre que se declarará en estado de emergencia a Arequipa ante las protestas y la muerte de una persona en la región. La medida se oficializará en las próximas horas.

“Vamos a declarar el estado de emergencia en Arequipa, pero con una siempre invocación y aclaración. El estado de emergencia es para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Va a ser inicialmente por 30 días y luego vamos a analizar la renovación del estado de emergencia”, dijo.

Respecto a la situación en otras regiones, el funcionario adelantó que seguirán viajando a las zonas de conflicto a fin de iniciar el diálogo con los pobladores.

Cabe indicar que, el ministro de Defensa, junto al titular del Mininter, César Cervantes, el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, José Muro y el jefe de las Fuerzas Armadas, se dirigieron esta mañana a diversas regiones del país, donde se han generado conflictos.

Estado de emergencia en Apurímac

El Gobierno oficializó el estado de emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes, en Apurímac, por el periodo de 60 días calendario.

Según el decreto supremo publicado, la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y quedan suspendidos los derechos constitucionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 05/12/2025

Malasia prohíbe la mayoría de importaciones de cerdo español debido a peste porcina

El virus se detectó por primera vez a finales del mes pasado en jabalíes de una zona cercana a Barcelona, y desde entonces se han detectado más casos

Judicial 02/12/2025

La ex vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, se encuentra detenida en Bruselas

El caso gira en torno a la llamada Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de nueve meses adjudicado al Colegio de Europa para los años 2021 y 2022

EE.UU. 04/12/2025

Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer

Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países