.
GLOBOECONOMÍA Gobierno japonés adelantará las elecciones por una crisis político-económica
martes, 18 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Abe hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que explicó que la convocatoria se debe a su decisión de posponer una suba del IVA prevista para octubre de 2015 y aprobada en 2012 por el Parlamento.

“El sistema fiscal es muy importante para los ciudadanos, tiene mucho impacto en la vida de la gente, por lo que quiero someter a ratificación la medida, al igual que todo mi programa económico”, aseguró Abe para justificar la convocatoria de elecciones.

La decisión del primer ministro japonés llegó después de que se revelara que Japón entró en recesión técnica al contraerse un 1,6% anualizado su Producto Interior Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

Abe explicó que una “suba del IVA supondría probablemente una amenaza para el objetivo de salir de la deflación” por lo que el incremento previsto del 8 al 10% del impuesto sobre el consumo se pospondrá hasta abril de 2017.

Durante su conferencia, el político conservador insistió en el efecto negativo que tuvo la suba del IVA del pasado abril -la primera en 17 años- sobre la economía japonesa.

“Durante los últimos meses, más de 40 expertos me han dado su opinión sobre el impacto que podría tener una nueva suba. Les he escuchado y con el objetivo de que “Abenomics” (como son conocidas sus ambiciosas políticas económicas) tenga éxito, he retrasado su aplicación 18 meses”, señaló.

El Parlamento japonés aprobó en 2012 la suba en dos fases del impuesto sobre el consumo de 5% a 10%, y tras el de abril, el siguiente incremento estaba fijado para octubre de 2015.

Abe recordó que en ese momento el Partido Liberal Democrático (PLD) que él lidera estaba en la oposición pero votó a favor de la medida “ante la necesidad de reformar el sistema de pensiones y mantener una disciplina fiscal que cree confianza en el exterior”.

En ese sentido, aseguró que su postura “no ha cambiado” y que aunque ha retrasado la suba del IVA en 18 meses por las actuales condiciones económicas, “esto no significa que no se vaya a aplicar”.

El primer ministro, que gobierna en coalición con el partido budista Nuevo Komeito, se comprometió a dimitir si no consigue la mitad de las bancas en los comicios que con todo probabilidad se celebrarán el mes que viene.

Tras las elecciones de diciembre de 2012, el partido de Abe consiguió 294 de las 480 bancas que forman la Cámara de Representantes del Parlamento japonés.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Salud 19/09/2021 Emiratos Árabes Unidos informa menos casos en un año mientras llega Dubai Expo

Hay menos de menos de 400 casos a dos semanas de que inicie el evento presencial más grande desde que comenzó la pandemia

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA