.
HOLANDA

Gobierno holandés planea lanzar un fondo de disculpa por su papel en la esclavitud

lunes, 12 de septiembre de 2022

Se dice que el gobierno holandés planea disculparse por su papel histórico en el comercio de esclavos

Bloomberg

El fondo se anunciará después de que la nación se disculpe oficialmente por su papel en la esclavitud a fines de este año o principios del próximo, según personas familiarizadas con el asunto. Puede ser tan grande como 200 millones de euros (US$204 millones), dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato. La oficina del primer ministro se negó a comentar.

La decisión es un paso inusual en Europa, donde las antiguas potencias coloniales han estado bajo presión para tener en cuenta su papel en la trata de esclavos tras el movimiento Black Lives Matter. Aunque países como Alemania y el Reino Unido han realizado pagos por reprimir violentamente rebeliones en Namibia y Kenia, respectivamente, los Países Bajos estarían entre los primeros del continente en reservar dinero como disculpa por la esclavitud.

Fuera de Europa, ha habido más movimiento para abordar el legado económico de la esclavitud y el imperialismo en forma de reparaciones. Canadá acordó un acuerdo de 40 000 millones de dólares canadienses para compensar a los niños de las Primeras Naciones por haber sido separados de sus familias, mientras que Australia y Nueva Zelanda también acordaron pagar millones para compensar a los indígenas por los daños sufridos por los colonos. Mientras tanto, en los EE. UU., se aprobó una legislación que crearía una comisión que estudiaría posibles reparaciones para los descendientes de esclavos.

Los Países Bajos desempeñaron un papel clave en la esclavitud transatlántica en Surinam, Brasil y el Caribe, y en Sudáfrica y Asia, donde operaba la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. El año pasado, el alcalde de Ámsterdam se disculpó formalmente por la participación de la ciudad en la esclavitud. El prestamista estatal ABN Amro Bank NV y el Banco Central holandés hicieron lo mismo este año.

ABN dijo que su predecesor, Hope & Co., participó activamente en el negocio diario de las plantaciones. Otro predecesor, Mees en Zoonen, negoció seguros para barcos de esclavos y envíos de bienes cosechados por personas esclavizadas.

El miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Klaas Knot, quien también es presidente del Banco Central holandés, dirigió sus disculpas a los descendientes de personas esclavizadas y anunció un fondo para financiar proyectos por valor de 5 millones de euros durante los próximos 10 años en los Países Bajos, Surinam y el Caribe. El banco también dijo que proporcionará una financiación adicional única de 5 millones de euros para una serie de iniciativas como el Centro Nacional de Investigación sobre la Historia de la Esclavitud.

Esta semana, el primer ministro holandés, Mark Rutte, está de visita en Surinam, donde hablará sobre la historia de la esclavitud en el país. Rutte dijo a los periodistas el viernes que "se espera un momento significativo a finales de este año" en relación con el papel holandés en la esclavitud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 02/10/2022 Presidente de Burkina Faso dimite con condición que militar golpista garantice su seguridad

Traoré ha aceptado siete condiciones, entre ellas garantizar la seguridad de Damiba y de los soldados que lo respaldan, además de cumplir las promesas hechas

Energía 30/09/2022 Producción de crudo de la Opep alcanzó en septiembre su nivel más alto desde 2020

La organización extrajo 29,81 millones de barriles por día (bpd), según el sondeo, un aumento de 210.000 bpd frente a agosto

Ambiente 01/10/2022 Impacto climático de minería de bitcoin es comparable al de la ganadería

El impacto climático de la minería de la criptomoneda más popular es 35% de su precio de mercado promedio durante un año

MÁS GLOBOECONOMÍA