.
HACIENDA

Gobierno estable y reformista, lo que piden los empresarios españoles ante las elecciones del domingo

lunes, 22 de abril de 2019

Reclaman modificaciones que les den seguridad jurídica para hacer más competitivas a las empresas en los impuestos, el mercado de trabajo y la investigación y desarrollo. Las empresas exigen un apoyo decidido a la industria

Expansión - Madrid

El escenario que se abre después de las elecciones supone un foco de incertidumbre para el mundo económico, por dos motivos. Por un lado, porque no esta nada claro que el resultado que salga de la urnas pueda asegurar un Gobierno sólido, con el apoyo político suficiente para poder adoptar las reformas que demandan los empresarios para los próximos años.

Por otro lado, España necesita hacer frente a la relevante desaceleración que está incubando la economía internacional. La culpa de ello la tienen hechos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea -lo que se conoce como el Brexit-, o la dura batalla comercial entre Estados Unidos y China o la Unión Europea. Incluso, en algunos países, como Italia, el enfriamiento se ha convertido en recesión. Una situación que Alemania ha sorteado en el último año, aunque ha tenido que moderar a un 0,5% su previsión de crecimiento para 2019.

Por lo tanto, en este escenario de inquietud, más de 40 empresarios consultados por EXPANSIÓN, o que, en los últimos días, se han pronunciado públicamente, piden a los partidos políticos que, tras las elecciones, trabajen para conseguir el siguiente objetivo: un Gobierno estable, que de una vez termine con la parálisis reformista que hay en España desde 2015, a causa de la profunda división del Parlamento. También tienen presente el desafío del Gobierno independentista catalán que, entre septiembre y octubre de 2017, provocó la crisis más grave de la Democracia desde el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Por ello, aunque los empresarios no acostumbran a hablar de política, en esta ocasión algunos no dudan en pedir "un Gobierno estable, un proyecto a largo plazo, que defienda las instituciones, la convivencia, la cohesión territorial y la unidad de España. Un pacto para el crecimiento inclusivo, con acuerdos entre las distintas fuerzas políticas". Así se pronuncian la presidenta de Santander, Ana Botín, y los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y del Círculo de Empresarios, John de Zulueta. También el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Vicente Escarrer. Alguno, como Borja Prado, expresidente de Endesa, advierte de que "España puede volver a caer en el fango [de la recesión] si deja pasar el momento por un indeseable retraso en la formación del nuevo Gobierno".

A partir del consenso general sobre un Gobierno estable que haga las reformas que necesita España y proporcione la seguridad jurídica imprescindible, los empresarios entran en las demandas económicas y laborales que más les afectan. De esta forma, las compañías piden una reforma fiscal que favorezca la competitividad de las empresas españolas en la Unión Europea y, por tanto, incentive la inversión y la creación de empleo. Así se expresan José María Palomares, presidente de Multinacionales por la Marca España; Antonio Bonet, presidente del Club de Exportadores o el líder de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre.

Más apoyo para la industria piden Francisco José Riberas, presidente de Gestamp; Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac y Ernesto Antolín, presidente del Grupo Antolín. Helena Herrero, presidenta de HP, reclama una apuesta decidida por la Investigación y Desarrollo como "pilar de crecimiento". Otros empresarios, como José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, piden que haya unidad de mercado autonómica.

El 'programa' de las compañías para después del 28 de abril
1. Ana Botín, Presidenta de Santander: "Necesitamos un pacto político para el crecimiento inclusivo" Tras las elecciones necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo. A la vista de las encuestas, ésta no será tarea de un solo partido. Necesitamos un pacto por el crecimiento inclusivo. Va a ser necesario llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas. Sabemos hacerlo. Lo hemos demostrado otras veces. Para tener justicia social e igualdad de oportunidades necesitamos tener crecimiento económico y que los beneficios lleguen a todos. En política económica sabemos que lo que funciona es la estabilidad presupuestaria. Las pensiones deben ser suficientes para una vida digna, pero a la vez sostenibles.

2. Borja Prado, Expresidente de Endesa: "Gobierno estable y un programa para apuntalar la recuperación" Pido a la clase política el esfuerzo necesario para que España disponga cuanto antes de un Gobierno estable, con un programa enfocado a apuntalar la recuperación y a situar nuestra economía en condiciones de sacar el máximo provecho, con el mínimo daño, a la revolución tecnológica que tenemos por delante. Hay que adelantarse con medidas preventivas y poner en marcha algunas reformas anticíclicas. Temo que volveremos a caer en el fango de la crisis en un abrir y cerrar de ojos si dejamos pasar el momento por la cercanía de las elecciones, por un indeseable retraso en la formación del próximo gobierno o por un análisis erróneo de la coyuntura.

3. Luca de Meo, CEO de Seat: "Pedimos un pacto de Estado y un proyecto a largo plazo" La industria del automóvil representa el 10% del PIB y da empleo a más de dos millones de personas en España. Por eso, le pedimos al nuevo Gobierno un pacto de Estado y un proyecto a largo plazo. España necesita un marco estable y transparente que respete el principio de neutralidad tecnológica y permita garantizar la estabilidad del sector y la posición que ha ocupado en los últimos años, en el top ten de países fabricantes de automóviles. Confío en que los representantes políticos sean capaces de llegar a acuerdos para garantizar esta estabilidad necesaria para afrontar los retos que nos depara el futuro.

4. Ernesto Antolín, Presidente de Grupo Antolin: "Apoyo a la industria sin castigar a ninguna tecnología" El próximo Gobierno debe poner en marcha una estrategia a largo plazo para aprovechar todo el potencial de la movilidad del futuro, apoyando el desarrollo industrial, el empleo y la competitividad, y sin castigar a ninguna tecnología. Es prioritario crear un marco regulatorio y fiscal que genere certidumbre y permita la inversión y el desarrollo tecnológico, que hay que impulsar con programas de ayudas e incentivos. En formación, es esencial disponer de un pacto de Estado que permita adaptar la oferta formativa a las necesidades de las empresas potenciando de esta forma el desarrollo del talento joven.

5. Luis Maroto, CEO de Amadeus:"Apuesta firme y sólida con la innovación y la investigación" Le pediría una apuesta firme y sólida con la innovación, la investigación y la formación. España destinó apenas un 1,2% a I+D en 2018, frente al 2,07% de media de la Unión Europea, una situación que debemos paliar para mejorar la competitividad de nuestra economía. Fomentar la investigación es, asimismo, vital si queremos frenar la fuga de talento y asegurarnos que tenemos perfiles laborales que están a la vanguardia. Pediría también al próximo Gobierno que mejore los planes formativos y los adapte a las nuevas tecnologías y habilidades que se empiezan a demandar (Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas...).

6. Gabriel Escarrer, Vicepresidente ejecutivo y CEO de Meliá: "Estabilidad política y territorial y favorecer el empleo" Como empresarios, pediríamos al nuevo Gobierno que salga tras las elecciones del 28 de abril dos premisas para una próspera convivencia: estabilidad política y territorial (poniendo orden en la situación de Cataluña) y una política económica que contrarreste los síntomas de desaceleración, y no los acentúe, favoreciendo especialmente la creación de empleo. Como sector, le pedimos apostar por el turismo, impulsando un marco legal, fiscal y financiero que favorezca la inversión pública y privada en las infraestructuras y destinos turísticos, y en las personas, su cualificación técnica, y su capacitación digital e idiomas.

7. Francisco J. Riberas, Presidente ejecutivo de Gestamp: "Una decidida apuesta por la industria y visión a largo plazo" Esperamos que se lleve a cabo una decidida apuesta por la industria como generadora de empleo de calidad y de inversiones a largo plazo, fuertemente vinculadas a los territorios y basadas en la innovación. Son necesarias políticas de amplio calado, con visión de largo plazo, que sepan maximizar las sinergias entre ámbitos plenamente conectados como la educación, las infraestructuras, la internacionalización, la digitalización y el I+D. Asimismo, es necesaria una mayor cooperación entre distintos niveles de la administración pública en torno a objetivos ambiciosos y compartidos, ya que el entorno competitivo para la empresa española ya es global.

8. Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE: "Las empresas quieren estabilidad institucional, social y política" En sus propuestas ante las elecciones generales del 28 de abril, la patronal CEOE pide al futuro Gobierno y a los partidos políticos que garanticen "la estabilidad política, institucional y social de España". "Las compañías requieren certidumbre y un horizonte temporal para la asunción del riesgo inherente a toda inversión o decisión empresarial", dice la patronal. La confederación advierte al nuevo Gobierno de que debe retomar "el camino de las reformas estructurales y la consolidación de la reducción del déficit público". En particular, "porque garantizar la sostenibilidad fiscal facilita bajar los impuestos a las empresas para ganar competitividad"

9. John de Zulueta, Presidente del Círculo de Empresarios: "Necesitamos un Gobierno que garantice la unidad de España" "Es urgente eliminar la incertidumbre política y formar un Gobierno estable para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la unidad de España". Así abre el Círculo de Empresarios sus demandas al futuro Ejecutivo, tras las elecciones generales del 28 de abril. La institución "apela al sentido de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que recuperen el diálogo constructivo, el consenso y los pactos como pilares esenciales de nuestra democracia", En este sentido, los empresarios reclaman "seguridad jurídica, para facilitar la planificación de la actividad empresarial", y un "Pacto de Estado" para la educación.

10. José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio: "Hay que armonizar la normativa del comercio en todo el país" La Cámara de Comercio de España demandará al próximo Gobierno que "avance en la uniformización del contexto regulatorio del comercio". La razón es que, entre las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "existe una amalgama de normas y restricciones que dificultan la obtención de permisos, que regulan los horarios de apertura y que desincentivan la inversión". La institución también pide que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar el impuesto del IVA una vez que hayan cobrado las facturas de sus clientes, y no a partir del momento en el que son emitidas. Esto evita que las pymes tengan que pedir préstamos para abonar el IVA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 17/05/2024 Nicolás Maduro afirma que puede ganar las elecciones presidenciales sin fraudes

A pesar de su impopularidad, Maduro cuenta con una sólida base de apoyo entre los funcionarios del Gobierno, los militares y las personas que dependen de las donaciones del Gobierno.

Unión Europea 16/05/2024 Bajo ley de la Unión Europea, Meta es investigada por estimulo de adicciones en niños

Las revisiones está orientadas a los procesos de verificación de edad en las plataformas de Meta, así como los riesgos de privacidad vinculados a los algoritmos

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes