.
TRANSPORTE Gobierno entrante de México inicia consulta sobre nuevo aeropuerto capitalino
jueves, 25 de octubre de 2018

El proyecto vale US$13.000 millones

Reuters

El gobierno entrante de México inició el jueves una consulta pública de cuatro días para decidir si continúa la construcción de un nuevo aeropuerto capitalino o si se cancela y se moderniza una existente base aérea militar aledaña a la ciudad.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha criticado por su elevado costo el multimillonario proyecto -que lleva un avance de más del 30 por ciento- asegurando que está plagado de corrupción, acudió temprano a una de las más de 1,000 mesas de votación en el país.

"La gente está contenta porque está participando (...) Pueden estar tranquilos los financieros, los corruptos no", dijo a periodistas el político izquierdista, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, a su llegada a la casilla donde votó en el sur de la Ciudad de México.

"Lo que se decida de manera democrática y libre va a ser respaldado por el gobierno y los contratos en la construcción del aeropuerto en Texcoco, en el caso de que se escogiera por la decisión de la mayoría de la gente Santa Lucía, van a ser respaldados, protegidos", agregó.

Una de las opciones en la consulta es continuar con el proyecto de unos US$13.300 millones que se construye desde 2015 en el lecho drenado del lago Texcoco y en el que participa un grupo de empresarios, entre ellos, el magnate Carlos Slim.

La otra alternativa es conservar el aeropuerto capitalino actual y construir dos pistas más en la base de Santa Lucía por un monto aún no precisado que López Obrador ha dicho que sería mucho menor.

La consulta no está avalada por organismos públicos. La fundación Arturo Rosenblueth -una institución mexicana sin fines de lucro dedicada a proyectos tecnológicos- contará los votos y dijo el jueves que el resultado podrá conocerse la noche del domingo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 17/09/2021 Sin Merkel, todo se reduce a optar por "el mal menor" en las elecciones de Alemania

La mayoría de los alemanes que planea votar el 26 de septiembre no se siente atraído por ninguno de los contendientes

Reino Unido 15/09/2021 Boris Johnson destituye al ministro de Asuntos Exteriores en medio de reorganización

A pesar de la destitución de la cartera de Asuntos Exteriores, Johnson nombró a Dominic Raab como ministro de Justicia

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

MÁS GLOBOECONOMÍA