.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador
ECUADOR

Gobierno ecuatoriano respondió que no ejecutó deportación masiva de colombianos

sábado, 26 de julio de 2025

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Foto: Reuters

La Cancillería colombiana aseguró que se trata de una "deportación masiva" de connacionales que se encontraban recluidos en cárceles ecuatorianas

Manuel Alejandro Correa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que informó sobre la deportación de connacionales desde Ecuador. Por su parte, la Cancillería de ese país señaló que dichas deportaciones se están llevando a cabo en "estricto cumplimiento del marco normativo vigente y de las obligaciones internacionales".

La entidad ecuatoriana rechazó la afirmación de que se trate de una deportación colectiva. Además, indicó que, en el marco de sus competencias, comunicó a los consulados de Colombia en Quito, desde el 8 de julio de 2025, los procesos individuales de deportación en curso.

También señaló que la ejecución de estas medidas se realiza en coordinación con la Policía ecuatoriana y que se están garantizando los derechos fundamentales de los deportados.

Frente a estos hechos, la Cancillería colombiana aseguró que se trata de una "deportación masiva" de connacionales que se encontraban recluidos en cárceles ecuatorianas, y que se están adelantando gestiones para garantizar una atención digna en su regreso al país.

Según la el Ministerio de Relaciones Exteriores, de los más de 600 ciudadanos expulsados, cerca de 450 ya han ingresado a territorio colombiano, mientras que los demás permanecen a la espera en el puente internacional de Rumichaca.

Indicó que, hasta el momento, 348 de los expulsados cuentan con antecedentes judiciales, por lo que solicitó, mediante una nota verbal, información sobre el proceso seguido respecto a los demás ciudadanos.

Se informó que se adelantan labores conjuntas para la coordinación interinstitucional entre Migración Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. También se está trabajando con el Puesto de Mando Unificado instalado en la Gobernación de Nariño y en la Alcaldía de Ipiales para el monitoreo constante de la situación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/12/2025

Crudo se dispara 2%, mientras el bloqueo de Trump a Venezuela aviva la incertidumbre

Los precios del petróleo se establecieron cerca de mínimos de cinco años en la sesión anterior por el progreso en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania

Brasil 15/12/2025

Autos blindados alcanzan un auge de US$660 millones en Brasil tras temor a robos

El negocio genera 3.500 millones de reales (US$660 millones) anuales, y se prevé que la producción aumente un tercio en tan solo dos años

Chile 16/12/2025

El mercado chileno ya había descontado el triunfo del presidente José Antonio Kast

Aunque el Ipsa alcanzó máximos históricos, el resultado ya estaba ‘cantado’, pero las proyecciones muestran valorizaciones atractivas en el mediano plazo en la bolsa chilena