• Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Colombia se ha convertido en un importante socio comercial para el mundo, y la evidencia de esto son las visitas que realizan otros gobiernos para conocer de cerca las bondades de la economía local. En esta oportunidad el visitante fue Do Hoang Anh Tuan, viceministro de Finanzas de Vietnam, quien en charla exclusiva con LR aseguró que desea aprender de los proyectos de infraestructura que se trabajan actualmente en Colombia, para implementarlos en la nación del Sureste Asiático.

¿Cuál es el propósito de su visita a Colombia?
En esta misión se busca fortalecer las relaciones para mejorar el intercambio comercial de ambos países. Sin embargo, lo que más le interesa a Vietnam, es conocer a través de instituciones, como la Financiera de Desarrollo (Findeter), procesos de financiamiento de infraestructura que se han desarrollado en el país.

¿Qué procesos desean conocer?
Queremos conocer cómo ha sido la asistencia a los municipios para desarrollar proyectos de infraestructura y queremos aprender para recrearlos en Vietnam y mejorar en materia de transporte, el saneamiento agua y el alcantarillado.

¿Cómo se encuentran las relaciones binacionales?
Las relaciones son muy buenas pero consideramos que podrían ser mejores. Actualmente solo se mueven US$200 millones entre las dos naciones, una cifra que se encuentra muy por debajo del potencial de las naciones.

En general se podría aprovechar más a nivel de infraestructura municipal y en otras áreas de la economía como el sector agrícola.

Ambos países hacen parte de los Civets, ¿Qué debe aprender el uno del otro?
Nosotros debemos aprender de Colombia su dinamismo para realizar negocios y el importante desarrollo que ha tenido en varios sectores de la economía. Sin embargo, lo que debemos trabajar ambos países en reducir brechas sociales que todavía no nos permiten dar el salto al desarrollo.

Ustedes tuvieron que afrontar una guerra, ¿Qué consejo puede darle al país para afrontar el postconflicto si se firma la paz? Lo que aprendimos luego de la guerra que debió afrontar Vietnam, es que lo mejor es pasar la página y estar dispuestos a trabajar con el enemigo, teniendo en cuenta que el objetivo de todos es lograr el desarrollo del país. Acá en Colombia lo ideal es que hagan lo mismo, aunque debo aclarar que pasar la página no es olvidar, sino simplemente no quedarse en los problemas.

¿Qué se puede hacer para generar más turismo?
Para promover el turismo entre Colombia y Vietnam lo primero que hay que hacer es mostrar las bondades de ambos lugares y dar a conocer un poco más la oferta turística que hay en cada país. Para poder lograr lo anterior es importante generar estrategias de divulgación. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en 2012, los visitantes de Vietnam representaron tan solo 0,01% del total de las personas que llegaron a Colombia.

La opinión

Andrés Muñoz
Presidente de Asia Investment Group

“Los países del Sureste Asiático son muy importantes porque están compitiéndole a grandes potencias como India y China, y Colombia debe aprovecharlo”.