.
VENEZUELA

Gobierno de Venezuela niega salvoconducto para asesores de María Corina Machado

viernes, 17 de mayo de 2024

María Corina Machado, líder opositora de Venezuela

Foto: Bloomberg

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello aseguró que no hay salvoconducto para "los que no aman esta patria", aseguró

Bloomberg

El Gobierno de Venezuela dio marcha atrás a un acuerdo para otorgar un salvoconducto a seis asesores de la líder de oposición María Corina Machado y así solicitar asilo en Argentina, según personas con conocimiento directo del asunto.

Un alto funcionario del gobierno argentino quien pidió preservar su identidad, aseguró que la administración de Nicolás Maduro nunca emitió documentos que les permitieran la salida del país en abril, alegando que tenían conocimiento de que los asesores de Machado los usarían para huir a otro destino.

“No hay salvoconducto para los que no aman esta patria”, dijo el vicepresidente del Partido Socialista y aliado cercano de Maduro, Diosdado Cabello, en televisión estatal el 15 de mayo.

Por su parte, la directora de campaña de Machado, Magalli Meda, así como sus principales asesores Pedro Urruchurtu, Claudia Macero y otras tres personas buscaron refugio en la embajada de Argentina en Caracas en marzo después de que el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ordenara su arresto por su presunta participación en un complot para desestabilizar el Gobierno de Maduro.

Las tensiones entre las dos naciones aumentaron desde entonces, con Maduro refiriéndose con frecuencia al presidente de Argentina, Javier Milei, como “neonazi” y “títere” durante sus discursos televisados.

La negativa de Maduro a permitir que los seis asesores salieran del país se produjo a último minuto, dijeron las personas, después de que se compraron los boletos de avión y Argentina pudo procesar su asilo.

Desde entonces, Argentina se ha acercado a otros países de la región para discutir opciones que podrían presionar a Maduro para que les permita salir de manera segura, dijo el funcionario. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las órdenes de detención contra el equipo de Machado se producen en medio de una ofensiva contra la disidencia antes de las elecciones de julio, en las que el Gobierno de Maduro inhabilitó a la ganadora de las primarias de la oposición para que no participe en la elección. . El Gobierno de Maduro ya ha emitido 15 órdenes de arresto contra colaboradores y aliados de Machado, nueve de las cuales ya están en prisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 20/06/2024 Un juez en España propone juzgar a banco Bbva por un presunto caso de espionaje

Ni Carlos Torres, presidente actual de Bbva y consejero delegado en parte de la época de los hechos, ni Onur Genç, CEO del banco, están en la lista de imputados

Brasil 20/06/2024 Gigante minero brasileño prevé una mayor producción de cobre y niquel en el 2026

Vale ve una producción potencial de cobre en 2026 de entre 394.000 y 431.000 toneladas métricas, o 5% más que la de diciembre

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China