.
ESPAÑA

Gobierno de España toma el control del Puerto de Ceuta para alojar a migrantes

sábado, 5 de septiembre de 2026
RIPE:

España

La orden autoriza de esta manera la instalación de carpas en una superficie de 16.000 metros cuadrados de dominio público portuario

Expansión - Madrid
Síganos y léanos en Google Discover

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha firmado este sábado una orden para tomar el control del puerto de Ceuta y autorizar así la instalación de carpas para acoger de forma temporal a más de 1.000 migrantes en la zona del muelle de Poniente.

Según han explicado fuentes del Ministerio de Transportes, la orden, firmada al amparo del artículo 73.3 de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante, autoriza de esta manera la instalación de carpas en una superficie de 16.000 metros cuadrados de dominio público portuario.

La decisión del Ministerio se produce después de que el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta -controlado por la ciudad de Ceuta- votara en contra de que se llevara a cabo la instalación de dichas carpas tal y como había solicitado la Secretaría de Estado de Migraciones.

Dicha solicitud tenía por objeto "la instalación temporal de los elementos necesarios para el desarrollo de las funciones legalmente atribuidas a la Dirección General de Atención Humanitaria y del Sistema de Acogida de Protección Internacional", detalla la orden de la que se hace eco la agencia Efe.

Además, indica que "la ocupación se materializará mediante la instalación, con carácter provisional, de carpas y otros espacios destinados a zona de descanso, enfermería y dispensario, así como de áreas para la atención e intervención social, servicios sanitarios, oficinas para el personal de la entidad encargada de la prestación del servicio y una caseta destinada al servicio de seguridad".

Según fuentes del Ministerio de Transportes, debido a "la excepcionalidad de la situación en Ceuta", el departamento que dirige Óscar Puente ha tomado el mando y ha decido atender la citada solicitud de la Secretaría de Estado de Migraciones, autorizando el uso de una parte de la zona de servicio del puerto que está ya abierta a la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/10/2026

Apple anuncia un evento para el 28 de octubre para el MacBook Pro con pantalla táctil

Apple también presentará un nuevo MacBook Pro de gama baja con chip M6, un iMac renovado y un iPad mini rediseñado con pantalla Oled

Panamá 17/10/2026

El terremoto en Panamá dejó al menos 3.000 viviendas afectadas y daños en 22 puentes

La emergencia deja, hasta el momento, un fallecido y 26 personas heridas, según el balance oficial. En cuanto a la atención a los damnificados, el Gobierno ha asistido a 22.400 personas

Uruguay 19/10/2026

Orsi confirma avances en negociación con HIF Global para planta de hidrógeno verde

El presidente dijo que en “unos 15 días” habrá acercamientos; la ubicación del proyecto tuvo cambios por pedidos de Argentina