El gobierno celebrará una reunión extraordinaria de gabinete el viernes por la mañana para decretar el estado si no se toman medidas

Reuters

La región de Madrid debe hacer cumplir las restricciones de viaje ordenadas por el Ministerio de Sanidad para limitar los nuevos brotes de coronavirus o el gobierno nacional impondrá un estado de emergencia que lo obligará a cumplir, dijo el gobierno a última hora del jueves.

El gobierno celebrará una reunión extraordinaria de gabinete el viernes por la mañana para decretar el estado de emergencia si Madrid no impone las restricciones o solicita la intervención, dijo el gobierno.

Tras una orden del Ministerio de Sanidad, las autoridades madrileñas prohibieron a regañadientes todos los viajes no esenciales hacia y desde la ciudad y nueve pueblos de los alrededores el pasado viernes para frenar la propagación del COVID-19, en uno de los peores focos del virus en Europa.

Una corte regional de Madrid anuló el jueves las medidas ordenadas por el ministerio, dictaminando que el gobierno se había excedido en su mandato y que las restricciones interferían con derechos humanos fundamentales.

La declaración del estado de emergencia -el mismo marco legal que sustentó el duro bloqueo de España durante la primera oleada del virus- otorgaría al gobierno nacional los poderes para restringir los movimientos.

Según una declaración del gobierno, el presidente socialista Pedro Sánchez dijo a la líder regional conservadora de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que debe hacer cumplir las restricciones, solicitar el estado de emergencia o el gobierno central lo impondrá unilateralmente.