.
HACIENDA

Gobierno de EE.UU. se prepara para retirar todas las tropas del norte de Siria

domingo, 13 de octubre de 2019

El presidente Tayyip Erdogan dijo que los militares turcos avanzarán entre 30 a 35 kilómetros en territorio sirio

Reuters

Estados Unidos está a punto de evacuar a cerca de mil soldados estadounidenses del norte de Siria, dijo el domingo el secretario de Defensa Mark Esper en una entrevista con "Face the Nation" en CBS.

La retirada de las tropas de la región se produce después de que el presidente Donald Trump cambiara abruptamente de política y retirara algunas tropas desplegadas para apoyar a los kurdos en la lucha contra Estado Islámico.

Esa decisión, a su vez, ayudó a abrir la puerta para que Turquía lanzara una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés).

"En las últimas 24 horas, supimos que (los turcos) probablemente tienen la intención de extender su ataque más al sur de lo planeado originalmente, y hacia el oeste", dijo Esper en una entrevista grabada con CBS.

"También hemos sabido en las últimas 24 horas que las (...) SDF quieren llegar a un acuerdo con los sirios y los rusos para contraatacar a los turcos en el norte".

Esper calificó la situación de "insostenible" para las fuerzas estadounidenses, diciendo que anoche habló con Trump y que el presidente ordenó que "comenzaran una retirada deliberada de las fuerzas del norte de Siria".

El presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que los militares turcos y sus aliados rebeldes en Siria avanzarán entre 30 a 35 kilómetros en territorio sirio, una ofensiva contra la milicia kurda que ya ha conseguido el control de la ciudad de Ras al Ain.

En una conferencia de prensa en Estambul, Erdogan dijo que las fuerzas lideradas por Turquía también habían asediado la ciudad fronteriza siria de Tel Abyad. Dos soldados turcos y 16 rebeldes sirios apoyados por Turquía habían muerto en la operación, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/02/2024 Críticas a los altos precios de los medicamentos contra la obesidad en Estados Unidos

Empresas ven alza en sus acciones por demanda de fármacos, CVS ya puso la primera queja por los precios a los consumidores

Hacienda 22/02/2024 Inflación europea cae una décima y en enero se fijó en 2,8% por debajo del cierre 2023

Mientras siguen disminuyendo los precios de los energéticos, los alimentos mantienen su tendencia alcista