.
CHILE

Gobierno de Chile presentará proyecto de ley que creará un ingreso familiar universal

lunes, 24 de mayo de 2021
Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó también el inminente cambio de gabinete que prepara el presidente Piñera

Diario Financiero - Santiago
Síganos y léanos en Google Discover

El ministro secretario general de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, confirmó que esta semana el gobierno ingresará algunos de los proyectos que se conversaron con la oposición y el oficialismo relativo a la denominada agenda de "mínimos comunes". A su vez, detalló que los primeros en ser presentados serán los de transferencias directas, donde el Ejecutivo propone un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Ossa señaló que los proyectos que están analizando se dividen en "transferencias directas a las familias, ayudas a las Pymes; y temas de recaudación, pero no todo requiere ley y el mismo tiempo de análisis. Esperamos que los de transferencias directas -que no podamos hacerlo mediante decreto- por supuesto podamos presentarlo a la brevedad".

El ministro descartó una demora en la elaboración de las iniciativas como acusa la oposición, manifestando que "estamos de acuerdo en que urge presentar medidas, pero hay que ver cómo contamos los plazos, la oposición se tomó nueve días, nosotros como gobierno no considerábamos responsable hacer propuesta dos días antes de las elecciones. Hemos estado preparando los proyectos de ley, la mayoría, esperamos presentarlos mañana o pasado".

Cabe señalar que la oposición propone una renta básica universal que supere la línea de la pobreza, pero el gobierno insiste en mejorar el IFE, lo que en definitiva tendrá que ser resuelto y discutido en el Congreso.

Lea la nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 08/10/2026

La ONU dice que fenómeno de El Niño se intensificará y se prolongará hasta febrero de 2027

La anomalía de temperatura prevista es significativamente superior al récord anterior de 2,6 °C registrado entre noviembre de 2015 y enero de 2016

Estados Unidos 08/10/2026

Donald Trump afirma que no atacará a Irán antes de las elecciones de noviembre

"Estamos manteniendo conversaciones productivas con la República Islámica de Irán", escribió Trump en una publicación en Truth Social

Estados Unidos 09/10/2026

Donald Trump nombra a Katie Zacharia como secretaria de prensa de la Casa Blanca

Este cargo es uno de los puestos más destacados de la administración, ya que representa la voz pública del presidente estadounidense