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Tren transistmico Oaxaca
MÉXICO

Gobierno da tres meses de plazo a las ferroviarias para el plan de trenes de pasajeros

jueves, 19 de octubre de 2023

Tren transistmico Oaxaca

Foto: El Economista
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México

Ferromex, Ferrosur y Canadian Pcific deberán idear un esquema para una convivencia con operaciones de carga; servicio se licitará

El Economista - Ciudad de México

Trenes de pasajeros compartiendo vías con los actuales trenes de carga del país. Es la apuesta del gobierno del presidente López Obrador, en su recta final, para cerrar la pinza de su plan de movilidad ferroviaria de pasajeros en conjunto con el Tren Maya.

A partir de esta semana los concesionarios de trenes de carga del país tendrán tres meses para presentar al gobierno un plan de negocios para desarrollar el servicio de transporte de pasajeros.

“Ayer (martes 17 de octubre) ya fueron notificados los tres concesionarios en donde les damos un plazo de tres meses para que presenten sus planes de tal forma que se active un servicio de pasajeros en sus vías de carga”, dijo en entrevista Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los destinatarios del mensaje son Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific que, conjuntamente, tienen 14,265 kilómetros de vías concesionadas en el país y usan básicamente para el transporte de carga.

El plan implicará para las empresas una reorganización de los horarios de tránsito. Ellas mismas podrían ser operadoras del servicio de pasajeros, pero eso se definiría en una licitación, dijo Nuño Lara.

Aprovechando la próxima puesta en operación del Tren Maya, la intención del gobierno es amalgamar una red nacional interconectada que de un nuevo aire al transporte ferroviario de pasajeros.

Los destinatarios del mensaje son Ferromex, Ferrosur y Canadian Pacific que, conjuntamente, tienen 14,265 kilómetros de vías concesionadas en el país y usan básicamente para el transporte de carga.

El plan implicará para las empresas una reorganización de los horarios de tránsito. Ellas mismas podrían ser operadoras del servicio de pasajeros, pero eso se definiría en una licitación, dijo Nuño Lara.

Aprovechando la próxima puesta en operación del Tren Maya, la intención del gobierno es amalgamar una red nacional interconectada que de un nuevo aire al transporte ferroviario de pasajeros.

En su conferencia matutina del martes 17 de octubre, el presidente Andrés Manuel López dijo que se encontraba preparando un memorándum dirigido a los concesionarios “informándoles que vamos a explorar la posibilidad de utilizar las vías férreas para trenes de pasajeros, las vías existentes”.

“De lo que habló el presidente para el tema de pasajeros es que gran parte del problema (del transporte) es la movilidad; toma mucho tiempo y es muy caro moverse, entonces utilizar el tren como un medio masivo de transporte de pasajeros es una cosa ideal”, dijo Nuño Lara.

Y recordó que los títulos de concesión de los tres concesionarios “dicen claramente que el gobierno mexicano puede solicitarles que en sus vías se dé el servicio de transporte de pasajeros”.

Además, añadió, la ley del servicio ferroviario establece que el servicio de transporte de pasajeros tiene preferencia sobre el servicio de carga”.

México tiene 26,914 kilómetros de vías férreas, de las cuales, 84.7% son concesionadas. El mayor concesionario es Ferromex, que tiene 39% de las vías troncales y ramales. Le sigue Kansas City Southern de México (fusionada por Canadian Pacific), con 20.7% y Ferrosur, con 8,7%.

El año pasado se realizaron en México 41 millones de viajes de pasajeros por tren, cifra que apenas representa el 1.1% de los viajes personales realizados en el país, de acuerdo con el anuario estadístico de la SICT.

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