.
Un restaurante de La Habana coloca mesas fuera para servir a los clientes después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a gran parte de Cuba en septiembre de 2022
CUBA

El Gobierno cubano advierte el aumento de apagones ante la escasez de combustible

jueves, 28 de septiembre de 2023

Un restaurante de La Habana coloca mesas fuera para servir a los clientes después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a gran parte de Cuba en septiembre de 2022

Foto: Bloomberg

El país ha estado sumido en una crisis económica y ha enfrentado apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible desde la pandemia

Reuters

Funcionarios cubanos advirtieron en una transmisión televisiva a nivel nacional que los apagones aumentarían significativamente debido a la falta de combustible, lo que podría empeorar la situación del país mientras lidia con la escasez de alimentos y medicinas.

En la nación del Caribe, los gobiernos locales han comenzado ya a anunciar recortes en el uso de la energía en las empresas estatales y otras entidades, incluidas nuevas medidas para posponer eventos deportivos y clases universitarias.

"No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores", dijo el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, en el programa Mesa Redonda, trasmitido el miércoles en la noche, junto al Ministro de Economía, Alejandro Gil.

Ambos funcionarios sugirieron que los cubanos podrían esperar apagones de entre 8 y 10 horas por día fuera de La Habana,donde hasta el momento los residentes se libran generalmente de los cortes de energía. Los cortes podrían empezar en octubre.

El país ha estado sumido en una crisis económica y ha enfrentado apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible desde la pandemia de coronavirus, lo que ha empujado a su Producto Interno Bruto (PIB) 8% por debajo de los niveles de 2020 y a la producción de bienes 40% por debajo, según el Gobierno.

Cuba sostiene que las sanciones estadounidenses destinadas a privarla de las divisas necesarias para importar la mayor parte de su combustible, alimentos y algunos otros suministros son, en gran parte, culpables de la situación en la isla.

Los dos ministros dijeron el miércoles que Cuba estaba haciendo esfuerzos diarios para asegurar el combustible mínimo necesario buscando mantener el país en funcionamiento, sin explicar por qué la situación había ido de mal en peor.

En lo relativo a la escasez de combustible, reiteraron las explicaciones dadas anteriormente de que los principales proveedores no habían podido cumplir sus compromisos con La Habana.

Las condiciones de vida que enfrentan los cubanos han provocado manifestaciones en el pasado, incluida una protesta en julio de 2021, la más grande desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Panamá 01/12/2025

Policía en Panamá incauta 909 kilos de cocaína en operativo frente a las costas de Coclé

Este caso se suma a otra incautación realizada por la Policía Nacional la semana pasada, cuando agentes antidrogas detectaron 1.162 kilos de cocaína dentro de un contenedor con destino a España

Hacienda 04/12/2025

Trump y Sheinbaum se reunirán por primera vez en el sorteo para el Mundial 2026

Sheinbaum realiza su primer viaje a Estados Unidos como presidenta en un momento en que su gobierno aún negocia con Trump sobre los aranceles que impuso a los productos mexicanos

Argentina 01/12/2025

Liquidación del sector agroexportador argentino totalizan US$760 millones en noviembre

Actualmente, Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz, mostrando la importancia de este sector en su economía