.
Un restaurante de La Habana coloca mesas fuera para servir a los clientes después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a gran parte de Cuba en septiembre de 2022
CUBA

El Gobierno cubano advierte el aumento de apagones ante la escasez de combustible

jueves, 28 de septiembre de 2023

Un restaurante de La Habana coloca mesas fuera para servir a los clientes después de que el huracán Ian dejara sin electricidad a gran parte de Cuba en septiembre de 2022

Foto: Bloomberg

El país ha estado sumido en una crisis económica y ha enfrentado apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible desde la pandemia

Reuters

Funcionarios cubanos advirtieron en una transmisión televisiva a nivel nacional que los apagones aumentarían significativamente debido a la falta de combustible, lo que podría empeorar la situación del país mientras lidia con la escasez de alimentos y medicinas.

En la nación del Caribe, los gobiernos locales han comenzado ya a anunciar recortes en el uso de la energía en las empresas estatales y otras entidades, incluidas nuevas medidas para posponer eventos deportivos y clases universitarias.

"No vamos a tener el nivel de combustible que necesitamos ni el que teníamos en meses anteriores", dijo el ministro de Energía, Vicente de la O Levy, en el programa Mesa Redonda, trasmitido el miércoles en la noche, junto al Ministro de Economía, Alejandro Gil.

Ambos funcionarios sugirieron que los cubanos podrían esperar apagones de entre 8 y 10 horas por día fuera de La Habana,donde hasta el momento los residentes se libran generalmente de los cortes de energía. Los cortes podrían empezar en octubre.

El país ha estado sumido en una crisis económica y ha enfrentado apagones, escasez de alimentos, medicinas y combustible desde la pandemia de coronavirus, lo que ha empujado a su Producto Interno Bruto (PIB) 8% por debajo de los niveles de 2020 y a la producción de bienes 40% por debajo, según el Gobierno.

Cuba sostiene que las sanciones estadounidenses destinadas a privarla de las divisas necesarias para importar la mayor parte de su combustible, alimentos y algunos otros suministros son, en gran parte, culpables de la situación en la isla.

Los dos ministros dijeron el miércoles que Cuba estaba haciendo esfuerzos diarios para asegurar el combustible mínimo necesario buscando mantener el país en funcionamiento, sin explicar por qué la situación había ido de mal en peor.

En lo relativo a la escasez de combustible, reiteraron las explicaciones dadas anteriormente de que los principales proveedores no habían podido cumplir sus compromisos con La Habana.

Las condiciones de vida que enfrentan los cubanos han provocado manifestaciones en el pasado, incluida una protesta en julio de 2021, la más grande desde la revolución de Fidel Castro en 1959.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Transporte 13/07/2024 Este es el top de los 10 mejores aeropuertos del mundo, reconocidos por AirHelp

El último informe muestra que los aeropuertos de EE. UU. han logrado avances durante el último año, uno de ellos está en el top 10

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento