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TECNOLOGÍA

¿Gobierno chileno hace guiño a Amazon? Actualizan normativa para potenciar e-commerce

jueves, 18 de octubre de 2018
Foto: Diario Financiero

Con nueva resolución se esperan reducir tiempos de despacho de mercancías importadas y mejorar cobro de impuestos.

Diario Financiero - Santiago

Las ventas por comercio electrónico en Chile no paran de crecer. Cada día más personas realizan compras a través de portales en el extranjero (con Amazon y AliExpress como íconos), lo que ha revolucionado a la industria del comercio minorista.

Frente a este escenario, el Servicio Nacional de Aduanas lanzó una resolución dirigida a las empresas de envíos de entrega rápida (couriers), para reducir los tiempos de despacho de mercancías importadas. Un guiño para Amazon, que optaría por arrendar un centro de distribución para operar directamente en Chile, desarrollando -según ha trascendido- un sistema conocido como cross dock, con lo cual reduciría los tiempos de entrega al transferir los embarques que llegan en avión hasta un centro de distribución extraportuario.

“Hoy día hay un boom de lo que es el e-commerce a nivel mundial, lo que es un desafío para Aduanas para poder establecer las condiciones y procedimientos que permitan que esta industria pueda seguir haciendo su actividad, pero de manera mucho más eficiente y eficaz y, obviamente, que le permita a este servicio disponer de mayor información para efectos de realizar su fiscalización”, explica Gabriela Landeros, subdirectora Técnica de Aduanas.

Así es como la entidad emitió el pasado 5 de octubre la Resolución Exenta N° 4438, que, entre otras materias, le da un reconocimiento legal al operador de courier.

“Son empresas que venían funcionando en Chile desde hace muchos años, pero que no estaban consagradas legalmente, sino que funcionaban en virtud de normas administrativas”, destaca Landeros.

Bajo este cambio legal se define qué son estas empresas y qué se entiende por un envío expreso. “Esto estaba considerado en algunos acuerdos comerciales, pero ahora se da mayor certeza jurídica al operador respecto de sus obligaciones para con la aduana, así como una mayor certeza de quien usa estos envíos puerta a puerta. También permitirá a Aduanas tener mayor información desde el punto de vista de la trazabilidad de un envío, pero por sobretodo tener certeza de que lo que se está recaudando tributariamente es lo que la ley nos obliga”, dice la subdirectora Técnica.

Añade que un envío es expreso en la medida en que se puede disponer de el con carácter de urgente. “Los acuerdos comerciales dicen que las aduanas tienen un plazo de seis horas (así lo dice el acuerdo con EE.UU.) para despachar mercancía de courier o expresa”, señala.

En general, afirma la funcionaria, un porcentaje importante de estos envíos se despachan dentro de ese lapso, aunque reconoce que hay algunos casos donde la mercancía tiene que quedarse más tiempo en el almacén hasta contar con la autorización requerida de un servicio relacionado, como puede ser Salud, SAG o cualquier otro.

“En esos casos los tiempos varían entre siete o 15 días, pero eso corresponde a requisitos que no tienen que ver con disposiciones aduaneras”, dice.

Despacho eficiente

Landeros destaca que el servicio ha trabajado de la mano con la industria, estableciéndose un funcionamiento con integración de sistemas.

“Eso nos va a permitir tener un despacho más eficiente. No hemos logrado a priori determinar en cuánto se reducirán los tiempos, pero la mercancía que cumpla con todos los atributos que exige su despacho, obviamente va a salir en menos de seis horas”, afirma Landeros, quien destaca que se han eliminado una serie de “cuellos de botella”.

Agrega que “la industria pagaba estos envíos a nombre del consignatario y ahora la norma le permite que, si el consignatario no está de acuerdo con la mercancía y la quiere devolver al extranjero, las empresas pueden pedir que le devuelvan esos derechos que pagó por una importación que no se concretó”.

Negocio de couriers crece 24% en el año

Según cifras de Aduanas, las operaciones courier tramitadas por el servicio a septiembre de este año suman US$1.818 (1,22 millones), un alza de 24%.
Las estadísticas evidencian un crecimiento sostenido del sector. En todo el año pasado, las operaciones courier tramitadas sumaron US$2.073 (1.391.077), un alza de 16% frente al ejercicio anterior.

Esto le ha puesto presión a los gigantes del sector minorista nacional, como Cencosud y Falabella, además de la estadounidense Walmart, que en el país lidera la industria supermercadista con sus marcas Lider y Ekono, entre otras.
Para hacerle frente a este nuevo escenario, Falabella adquirió el portal Linio en US$ 138 millones y Walmart compró el 100% de la aplicación chilena Cornershop en US$ 225 millones.

En el sector se habla del "efecto Amazon", que cambió las reglas del juego, obligando a los retailers a adaptar sus procesos de logística para acortar los tiempos de despacho y así mantener la fidelidad de sus clientes, que hoy están dispuestos a pagar un poco más para recibir los productos que desean en poco tiempo.

Dado esto, la disputa se está desatando en el sector de la entrega de última milla, compañías que cubren el último tramo de una entrega a domicilio. Y ahí los courier cumplen una labor vital.

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