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TRANSPORTE

Gobierno chileno analiza los ajustes a la nueva licitación de Transantiago

viernes, 7 de diciembre de 2018

Privados apuntan a que operadores elijan tecnología

Diario Financiero - Santiago

Tras 45 días de consulta pública, este viernes se dieron a conocer los principales comentarios de actores privados respecto de los contenidos esenciales de las bases para la nueva licitación del Transantiago.

En el proceso participaron 129 actores del mundo privado, haciendo propuestas de mejora al concurso, que incluye por un lado la compra de buses y, por otro, la operación de los mismos. Según informó la Dirección de Transporte Público Metropolitano (Dtpm), 82,2% de los participantes fueron empresas (operadores de buses y fabricantes, entre otros), mientras 17,8% fueron personas naturales.

De las propuestas recibidas, se hizo una primer filtro y quedaron 26, las que están siendo analizadas por la Dtpm para ver si se incorporan en las bases, lo que se conocerá de aquí a fin de mes.

El cambio más relevante sugerido en la consulta fue permitir al operador que se gane una zona, elegir el bus y la tecnología a utilizar. Anteriormente esto no estaba considerado, dado que al operador se le asignaba simplemente un número de máquinas.

Según se explicó, dada la experiencia operacional que poseen este tipo de empresas y lo determinante que será el tipo de tecnología en la estructura de costos de la operación, el cambio ayudará a los posibles postulantes a estructurar una oferta para la licitación de vías.

En definitiva, si se concreta este cambio, el operador tendrá mayores responsabilidades.

Por el lado del proveedor de flota, el incentivo estará en tener en buen estado sus máquinas. Esto, porque los buses que no sean elegidos para ser utilizados por un periodo de un año por ningún operador, el contrato que el gobierno hará quedará suspendido por falta de demanda.

Además, el foco de las otras propuestas que se hicieron llegar a la autoridad, fue exigir mayores detalles en los puntajes de cada ítem solicitado por las bases, lo que permite hacer más competitivo el proceso de licitación.

Se sugirió establecer en la evaluación técnica un mayor puntaje por temas como menores niveles de emisión de contaminantes y por ofrecer mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

La propuesta de los operadores es abrirse a otros tipos de tecnologías no contaminantes, más allá de la eléctrica, a fin de tener un costo de operación más competitivo.

Los 26 puntos que están siendo evaluados por la Dtpm son:

1) Permitir al operador elegir el bus y tecnología.

2) Una preselección de proveedores de flota por tipo y tecnología de bus.

3) Adjudicación a todas las tecnologías incluyendo diésel, eléctricas, gas y otros.

4) Simplificar evaluación y sus variables (Consumo energético, costo de mantenimiento, repuestos e infraestructura de carga evaluador por operador, además de evaluación de condiciones económicas objetivas y establecidas).

5) Considerar elementos críticos en garantía (tren motriz, aire acondicionado, estructura chasís y carrocería)

6) Evaluar el soporte local por disponibilidad de repuestos, tiempos de respuesta, detección y reparación de fallas.

7) Permitir una cesión de pago al financista directo del AFT de un porcentaje de la cuota de flota.

8) Asegurar un mínimo de la cuota de flota.

9) Cuota de flota en dólares, para acceder a más formas de financiamiento.

10) Establecer que la certificación se la mantención se los buses la realicen un tercero y no el proveedor de flota para evitar incentivos inadecuados.

11) No permitir la adjudicación de provisión de flota a empresas relacionados con sociedad concesionarios de uso de vías.

12) Cobrar por el precio de servicio, no de costos y consolidar un solo precio de kilómetro por servicio (PKS).

13) Operador establece precio por infraestructura de carga de combustible o energía en su oferta, además define tamaño de flota requerida.

14) Aclaración: Se permite participación de empresas de transportes interurbano y privado.

15) Eliminación de puntaje ISO y OHSAS para brindar igualdad de condiciones de oferentes.

16) Exigir la certificación ISO 39.001 de Seguridad Vial durante la vigencia del contrato.

17) Incorporar en la evaluación la posibilidad de instalar validador de segunda pueda como medida antievasión.
18) Establecer las zonas pagas como un mínimo, sin dar puntajes adicionales.

19) Establecer cuota de género como un mínimo y no dar puntaje por compromiso.

20) Exigir NCH 3262.

21) Medir condiciones laborales

22) Incorporar puntaje por emisiones menores de EURO IV por la flota elegida por operador.

23) Simplificar la adjudicación.

24) Excluir la opción de descuentos.

25) Seleccionar al mejor de cada unidad de servicios.

26) Entregar solo un precio por bus propuesto.

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