.
GLOBOECONOMÍA

Gobierno aplicaría nuevos estímulos para ponerle fin al escaso crecimiento

viernes, 30 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Gobierno de Brasil tomará más medidas para estimular a la economía en las próximas semanas, dijo ayer el ministro de Hacienda, Guido Mantega, tras conocerse cifras sorprendentemente débiles del crecimiento de la economía en el tercer trimestre.

La economía brasileña reportó un crecimiento muy decepcionante en el tercer trimestre del 2012, aumentando la presión sobre la presidenta Dilma Rousseff para realizar reformas estructurales más profundas y haciendo temer que la economía global lleve los mercados emergentes a un estancamiento.

El Producto Interno Bruto brasileño creció apenas 0,6% en el tercer trimestre comparado con el segundo, dijo la agencia oficial de estadísticas Ibge. Eso fue la mitad de lo esperado por el mercado financiero y debajo de loas proyecciones de 42 analistas consultados por Reuters.

Desde que Rousseff asumió a comienzos del 2011 la economía brasileña está en una senda de lento crecimiento, a medida que las empresas luchan con elevados costos y serios problemas de infraestructura.

La presidenta echó mano a agresivos incentivos fiscales y otros estímulos para revivir la economía, pero los datos divulgados el viernes muestran que las empresas no están respondiendo: las inversiones cayeron por quinto trimestre consecutivo entre julio y septiembre.

Los débiles datos de la mayor economía de América Latina deben reflejarse en los mercados globales, especialmente después que India, otra potencia emergente, reportó ayer un crecimiento menor de los esperado que encamina a su peor año en una década.

El Ibge revisó además el crecimiento durante el segundo trimestre en relación al primero, recortándolo a un 0,2%, la mitad de lo reportado inicialmente.

?Fue horrible. Los números fueron la mitad de lo que todo el mundo estaba esperando. Simplemente muy malos. Considerando lo que este Gobierno ha hecho en el pasado, la expectativa es que introduzcan más medidas de estímulo?, dijo Jankiel Santos, economista jefe de BES Investimento en Sao Paulo.

Economistas esperaban que la economía brasileña creciera 1,5% este año, pero esos pronósticos debería de ser revisados a la baja a la luz de los datos de ayer.

Los débiles datos reviven el temor de que el lento crecimiento de Brasil tras una década de vigorosa expansión no sea un asunto cíclico, sino el resultado de profundos problemas estructurales.

Rousseff podría enfrentar renovadas presiones para llevar a cabo cambios más profundos en las restrictivas leyes laborales de Brasil y en su complejo y caro sistema impositivo, que según las empresas vuelve prohibitivamente costoso invertir en el país.

Pero la solución a algunos de los problemas podría demorar años. El crecimiento durante la última década colapsó las carreteras, puertos y demás infraestructura de Brasil y las empresas no consiguen encontrar mano de obra calificada a en momentos en que el desempleo está en mínimos históricos.

Las inversiones cayeron 2% en el tercer trimestre, dijo el Ibge. El consumo de los hogares fue una de las pocas buenas noticias del tercer trimestre, con un crecimiento de 0,9% respecto al segundo.

La industria creció un 1,1%, su mejor rendimiento desde el segundo trimestre del 2010. Brasil creció 0,9% en el tercer trimestre del 2012 comparado con el mismo período del año pasado. En esta cifrad el mercado esperaba una expansión interanual del 1,9%, según un sondeo de Reuters.

India registró su menor expansión en todo el año
Las noticas de ayer sobre la situación económica de los países Bric (Brasil, Rusia, India y China) no fueron positivas. La economía india creció 5,3% en el segundo trimestre del año fiscal 2012-2013, que comprende los meses de julio a septiembre, según los datos oficiales. Esto revela el mal rendimiento en los sectores agrícola y manufacturero. El crecimiento en el mismo período del año anterior había sido de 6,9%. La tasa de crecimiento revelada ayer es aún menor que la registrada en el primer trimestre de este año, cuando avanzó un 5,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal

EE.UU. 18/07/2024 Joe Biden ya estaría a punto de oír a su partido y retirarse de la contienda presidencial

Fuentes del partido demócrata le han dicho a axios y The Washington Post que es probable que el presidente renuncie a competir con Trump por la presidencia de EE.UU.

Transporte 19/07/2024 Las aerolíneas comienzan a reanudar los vuelos interrumpidos por la falla de software

Cirium dijo que las cancelaciones en Estados Unidos se situaron en alrededor de 4,2% de todos los vuelos programados, muy por encima de lo que es habitual