.
LEGISLACIÓN Gobernante Partido Socialista de Venezuela celebra primarias para elecciones regionales
domingo, 8 de agosto de 2021

Los aliados del presidente Maduro competirán por la oportunidad de ser elegidos a los 23 gobiernos estatales y 335 gobiernos municipales

Reuters

El gobernante Partido Socialista de Venezuela celebraba el domingo comicios primarios para elegir a los candidatos a las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para noviembre, una votación que puede ver el regreso de partidos políticos de oposición que se han apartado de comicios recientes.

Los aliados del presidente venezolano Nicolás Maduro competirán por la oportunidad de ser elegidos a los 23 gobiernos estatales y 335 gobiernos municipales que han sido un elemento clave del dominio del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la política del país.

"Para el 21 de noviembre saldremos con los candidatos electos por el pueblo (...) Da fuerza, pero no es suficiente", dijo Maduro luego de votar en una escuela dentro de Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar en Caracas. Luego instó al oficialismo a preparar la "nueva maquinaria electoral".

Poco después de que se abrieran las urnas a las 7 de la mañana del domingo, no había largas filas en los colegios electorales, según testigos Reuters.

La votación para escoger los candidatos del oficialismo se produce cuando la oposición y el gobierno se preparan para iniciar un proceso de negociación a mediados de agosto en México.

Maduro señaló que en los próximas días se anunciará fecha y lugar exacto donde las delegaciones del gobierno y de la oposición se reunirán.

"Retomamos el diálogo con el G4 (principales partidos opositores), ese diálogo tiene un documento redactado (...) Hay siete títulos en la agenda que están debatiéndose", señaló el mandatario venezolano en la televisión estatal. "El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ofrecido México y contamos con todo el apoyo de México para estos diálogos de paz".

La oposición no participó en las elecciones presidenciales y parlamentarias en 2018 y 2020, respectivamente, argumentando que fueron amañadas a favor del oficialismo. Pero una parte de la coalición opositora ha dicho que estaría dispuesta a participar en las elecciones previstas para el 21 de noviembre.

En mayo, la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, nombró por primera vez en años a dos figuras vinculadas a la oposición para el consejo electoral. Y en junio, el organismo electoral anunció que permitiría a una coalición de partidos opositores presentar candidatos en las elecciones de noviembre.

La oposición aún está negociando las condiciones para participar en la votación de noviembre y el líder opositor, Juan Guaidó, aún no ha dicho si cree que los candidatos deberían inscribirse para las elecciones.

La oposición, respaldada por Estados Unidos y decenas de países occidentales, califica a Maduro como un dictador que se ha aferrado al poder a través de elecciones fraudulentas y la persecución de sus oponentes. Maduro, apoyado por Rusia, China y Cuba, dice que Guaidó es un "títere" de Washington que busca sacarlo del poder.

Maduro agregó que no tiene "comunicación con la Casa Blanca", al tiempo que señaló que los contactos con Estados Unidos son parte de la oposición.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 14/09/2021 Senadores sondearán conocimiento de Facebook sobre riesgos para adolescentes

Esto se da después de que el Wall Street Journal informara que la compañía sabía que Instagram podría representar riesgos en jóvenes

México 14/09/2021 El regulador mexicano autoriza la creación de la nueva empresa Televisa-Univision

Las dos compañías planean crear una nueva firma que contará con contenido en español, según lo anunciado por la entidad.

Estados Unidos 14/09/2021 Inflación de Estados Unidos bajó en agosto, pero aumentó 5,4% frente al año anterior

Los servicios más afectados por la pandemia se están recuperando, los suministros y la mano de obra continuaron aumentando los precios

MÁS GLOBOECONOMÍA