.
ESTADOS UNIDOS Gobernador de California permitirá que ciudadanos demanden a fabricantes de armas
miércoles, 25 de mayo de 2022

Gavin Newsom dijo que firmará proyecto de ley que permita demandar distribuidores y vendedores de rifles de asalto y armas fantasma

Bloomberg

El proyecto de ley, que fue aprobado por el Senado estatal el lunes y se dirige a la Asamblea, imita una ley de Texas que hace que los abortos sean ilegales después de unas seis semanas de embarazo y permite a los ciudadanos demandar a los médicos o cualquier persona que ayude a facilitar un aborto. En diciembre, la Corte Suprema de los EE.UU permitió que la ley de Texas siguiera vigente mientras se impugnaba en un tribunal inferior.

“Hablamos en serio. Queremos salvar vidas”, dijo Newsom. “Usaron esa ley para poner en riesgo la vida de las mujeres. Vamos a usar esa puerta que abrieron, ese proceso, para hacer cumplir un derecho de acción privado para sacar estas armas de las calles”.

Newsom y otros demócratas que controlan la cámara estatal prometieron una acción rápida en un paquete de alrededor de una docena de proyectos de ley de armas, un día después de que un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, dejó 19 niños y dos maestros muertos. Ese tiroteo, y otro en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York, casi dos semanas después, donde murieron 10 personas, reavivó el debate perenne de la nación sobre cómo lidiar con la violencia armada y dejó a los demócratas de todo el país considerando formas de fortalecer las leyes locales sobre armas. ante el estancamiento de Washington sobre el tema.

Una ley de Nueva York de 2021 que autoriza al estado a demandar a los fabricantes de armas por violencia armada sobrevivió el miércoles a una impugnación legal de Glock Inc y Smith & Wesson Brands Inc. y un juez federal desestimó su demanda para bloquear la ley.

Los proyectos de ley de California incluyen leyes más estrictas contra las llamadas armas fantasma, que prohíben la comercialización de ciertas armas de fuego a menores, requieren que las escuelas investiguen amenazas creíbles, no permiten exhibiciones de armas en propiedad estatal y financian un centro de investigación de violencia en la Universidad de California, Davis.

El líder republicano de la Asamblea, James Gallagher, recurrió a Twitter para criticar la propuesta y dijo que la variedad de leyes de control de armas existentes en California no impidió algunos tiroteos masivos.

Newsom, hablando en el complejo estatal a pocas cuadras de donde un tiroteo masivo relacionado con pandillas a principios de abril dejó 6 personas muertas, dijo que está en conversaciones con los legisladores para agregar una cláusula de urgencia a algunos de los proyectos de ley, lo que significa que podrían entrar en vigencia casi de inmediato una vez firmado en lugar de al comienzo del nuevo año.

“Estaré firmando con entusiasmo estos proyectos de ley para fines del próximo mes”, dijo Newsom.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 29/06/2022 El jefe de Volkswagen afirma que puede superar al 'debilitado' Tesla para el 2025

Herbert Diess dijo que el grupo de empleados debe aprovechar la oportunidad para capitalizar los problemas de Elon Musk.

Hacienda 28/06/2022 Williams de la Fed ve un aumento en la tasa de interés de 50 o 75 puntos en julio

La Fed elevó su tasa de referencia a principios de junio en 75 puntos, el mayor aumento desde 1994, a un rango de 1,5% a 1,75%

Hacienda 27/06/2022 Rusia rechaza impago y pide a inversionistas acudir a agentes occidentales

La Casa Blanca dijo el lunes que Rusia dejó de pagar sus bonos internacionales por primera vez desde la revolución bolchevique

MÁS GLOBOECONOMÍA