.
HACIENDA Global Education señala que Barbados no es paraíso fiscal
martes, 7 de noviembre de 2017

El escándalo de los Paradise Papers también salpicó a multinacionales como Apple, Uber y Nike.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

En el marco de las revelaciones de los Papeles del Paraíso se nombra al presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien aparece como director de dos sociedades “offshore” establecidas en Barbados.

Según Connectas, plataforma aliada del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icji) el primer mandatario aparece como miembro de la junta directiva de Nova Holding entre el 14 de abril y mayo del 2000 y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre el 12 de abril de 1999 y el 17 de mayo del 2001.

Ante estas revelaciones, Santos publicó sus declaraciones de renta de 2015 y 2016 y también las respuestas que dio al Icji. En estas señaló que había sido “invitado por un grupo de inversionistas y de empresarios a colaborar en la creación de una iniciativa dedicada a encontrar soluciones a la financiación y preparación de las familias para asumir los costos asociados a la educación superior de sus hijos”.

Adicional a esto, el mandatario indicó que por ayudar como miembro de la junta le ofrecieron la posibilidad de una opción para adquirir una participación minoritaria, a la cual renunció en el 2000. “Nunca invertí un solo peso y nunca fui socio de esa compañía”, enfatizó.

Por su parte, Global Education aseguró que Barbados no es un paraíso fiscal, sino una jurisdicción altamente reputada entre la banca global y la industria internacional de seguros, por lo que esa fue la razón para establecerse ahí desde un principio.

Además en un comunicado dio un parte de tranquilidad a sus clientes señalando que las interpretaciones sobre sus sociedades son erróneas y que actualmente opera en la jurisdicción de Florida “vigilada por las autoridades colombianas y estadounidenses y en ninguna ha recibido requerimientos”.
Con respecto a Santos, la compañía señaló que si hizo parte de la junta directiva, pero que renunció al ser nombrado funcionario público. “El señor Presidente de la República no recibió remuneración como miembro de junta y declinó una opción que le permitía ser socio minoritario”, sostuvo Global Education en un comunicado.

El escándalo de los Paradise Papers también salpicó a multinacionales como Apple, Uber y Nike. Según la investigación, hay documentos del despacho de abogados Appleby, que evidencian que por ejemplo Apple efectuó una reestructuración de sus compañías irlandesas a finales de 2014 para “disfrutar” tasas bajas sobre sus ganancias.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 17/06/2021 Solicitudes semanales de subsidio de desempleo en EE.UU. suben inesperadamente

Pese al incremento en las cifras, la escasez de mano de obra representa un obstáculo para el crecimiento más rápido del empleo

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA