.
ESTADOS UNIDOS Glencore recupera precio de salida a bolsa tras 11 años en rally de productos básicos
lunes, 11 de abril de 2022

Glencore no es la única minera en recuperarse: Anglo American Plc cotiza a su nivel más alto y la mayoría de los demás productores de materias primas han subido este año.

Bloomberg

Glencore Plc cotizó por encima de su precio de salida a bolsa por primera vez desde 2011, ya que la invasión rusa de Ucrania sigue aumentando los precios de las materias primas.

Las acciones superaron los 530 peniques en Londres el lunes después de subir un 42% este año. Es un nivel que Glencore, el mayor operador de materias primas del mundo, a veces parecía poco probable que recuperara.

Casi todas las materias primas más importantes de la compañía se cotizan a niveles récord o cerca de ellos. Los mercados, desde los metales hasta el petróleo y el gas, se han visto afectados por la guerra en Ucrania a medida que las grandes corporaciones se retiran de Rusia, los prestamistas se retiran de los acuerdos de financiación y la amenaza de nuevas sanciones disuade a los compradores. El índice al contado de materias primas de Bloomberg ha subido un 26 % este año.

El hito también culmina 12 meses sólidos para la propia Glencore. En febrero, la compañía reportó ganancias récord, anunciando US$4.000 millones en dividendos y recompras. La casa de comercio dijo que espera resolver investigaciones de corrupción de larga data por parte de las autoridades estadounidenses, británicas y brasileñas este año.

Glencore vendió acciones por primera vez en 2011 en el apogeo del último súper ciclo de materias primas y poco después alcanzó un máximo histórico de 547,2 peniques. Desde entonces, sus acciones se han mantenido muy por debajo de esos niveles, cotizando tan bajo como 66,67 peniques durante la caída de las materias primas de 2015. Glencore cotizaba a 533,20 peniques a las 10:10 am en Londres.

Durante años, las acciones de Glencore también tuvieron un desempeño inferior al de muchos de sus mayores rivales, ya que la compañía no se percató del aumento de los precios del mineral de hierro, que no produce, y los inversionistas se vieron disuadidos por las extensas investigaciones anticorrupción.

Sin embargo, el gigante de las materias primas se ha posicionado para ser uno de los mayores ganadores de lo que algunos analistas ven como un nuevo superciclo de materias primas, con un conjunto de minas en expansión que produce muchos de los materiales necesarios para la transición hacia la energía verde. Como el mayor transportista de carbón del mundo, la empresa también se está beneficiando de la crisis energética global.

Las acciones cayeron brevemente a mediados de marzo, cuando el fondo soberano de riqueza de Qatar vendió parte de su gran participación en la empresa con un descuento sobre el precio de mercado. La venta de alrededor del 13% de su participación dejó a BlackRock Inc. y al ex director ejecutivo Ivan Glasenberg como los principales inversores de Glencore.

Glencore no es la única minera en recuperarse: Anglo American Plc cotiza a su nivel más alto y la mayoría de los demás productores de materias primas han subido este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 20/05/2022 Viajes transfronterizos en el mundo recuperaron sus niveles prepandemia en abril

Según un estudio de Mastercard Economics, es la primera vez que las reservas de rutas internacionales están sobre los registros de 2019

Hacienda 21/05/2022 Remesas hacia América Latina se incrementaron 25% en 2021, dice el Banco Mundial

El organismo proyecta que este año los flujos de remesas hacia la región crecerán 9,1%, mientras que en 2023 aumentarán 7,7%

Industria 20/05/2022 Amazon utiliza controladores de Gig Economy para entregas en centros comerciales

El programa, si se convierte en una parte permanente de las opciones de entrega del gigante del comercio electrónico, podría ayudar a Amazon a expandir la variedad de productos

MÁS GLOBOECONOMÍA