.
GLOBOECONOMÍA

Glencore hizo su oferta final de US$36.000 millones por Xstrata

lunes, 10 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El operador de materias primas Glencore presentó ayer una oferta revisada de US$36.000 millones por todas las acciones de la minera Xstrata, elevando su propuesta inicial como estaba previsto, aunque advirtió que no mejorará adicionalmente los términos.

Glencore, el mayor accionista de la minera con un 34% de participación, confirmó que su oferta ahora es de 3,05 acciones nuevas por cada papel de Xstrata, por encima de la anterior de 2,8.

Eso representa una mejora del 27% al ratio que ambas estaban negociando la semana pasada, cuando el mercado creía que el acuerdo iba a colapsar, tras un punto muerto alcanzado por diferencias con el segundo inversor más grande de la minera, Qatar.

La oferta, esperada después de que Glencore y Qatar -accionista de Xstrata - pusieron fin el viernes a meses de estancamiento, suavizó puntos incluidos en las propuestas dadas a conocer la semana pasada, reteniendo explícitamente una estructura de fusión, un balance en el directorio y un esquema de retención para los ejecutivos de la minera.

Al mantener la estructura legal original, el 75% de los accionistas aparte de Glencore tienen que aprobar cualquier acuerdo.

Glencore había presentado la posibilidad de cambiar a una adquisición normal, con una mayoría simple.

El acuerdo prevé que el actual presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, asuma la dirección del grupo combinado, también como se esperaba, pero sólo después de un período transitorio a cargo del jefe de Xstrata, Mick Davis.

"Glencore confirma que se trata de una fusión completamente en acciones, y que no va a aumentar adicionalmente la proporción de fusión", dijo la firma.

"La proporción de fusión incrementada representa una prima sustancial para una compañía con un accionista de un 34%", agregó.

La oferta fue publicada tras una semana de negociaciones intensas y fue considerada por aquellos cercanos al acuerdo como más conciliatoria y menos agresiva que las propuestas presentadas el viernes ante la junta directiva de Xstrata, minutos antes de que los accionistas de la minera votaran sobre la proposición original de Glencore.

La nueva propuesta implica una junta directiva equilibrada, al igual que la oferta original hecha en febrero y hace al acuerdo condicional de retención para los principales gerentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 27/05/2024 Expertos en Brasil estiman aumento de inflación hacia 2026 por encima de lo previsto

El aumento de los precios al consumidor para finales de 2024 y 2025 subió a 3,86% y 3,75%, desde 3,8% y 3,74%, respectivamente, según una encuesta semanal de economistas del banco central

EE.UU. 27/05/2024 Para los talentos del crédito privado, un millón de dólares en el año no es suficiente

La pelea entre Barings y una banda de alto nivel es un despertar para un mercado privado que se vende sobre la base de la confianza y la estabilidad

Industria 26/05/2024 Las ciudades con los mejores ecosistemas para las startups

Aunque las principales ciudades se encuentran en EE.UU., ecosistemas como los de Beijing y Seúl están adquiriendo relevancia