.
GLOBOECONOMÍA Glencore entraría al negocio de gasolinerías en México
lunes, 13 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

El acuerdo es la primera medida significativa para Glencore en el sector del combustible al por menor. Y esta llega al mismo tiempo que comerciantes de materias primas, como Grupo Vitol BV y Trafigura Group, empujan su negocio a nivel mundial con cientos de gasolinerías desde América Latina hasta África que sirven como puntos de venta para los productos que comercializan.

Glencore suministrará 180.000 barriles diarios de gasolina y diesel a 1.400 estaciones, aproximadamente 10% del total del país, dijo la fuente, pidiendo no ser identificada porque el acuerdo todavía no ha sido anunciado. El movimiento se produce después de que México puso fin a un monopolio de mucho tiempo por parte de su compañía de energía controlada por el estado, Pemex.

Glencore también planea gastar US$200 millones en los próximos dos años para crear una nueva marca de franquicia en asociación con G500 Grupo Gasolinero, una alianza local de gasolinerías, dijo la fuente. Además, el comerciante invertirá en terminales y almacenamiento. Actualmente, el grupo local vende sus productos bajo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Glencore no quiso hacer comentarios al respecto. Anuncio de BP La semana pasada BP Plc dijo que construiría hasta 1.500 gasolineras en México hasta el 2022, reforzando su compromiso de convertirse en un nuevo actor importante en el renacimiento energético del país. El anuncio del productor con sede en Londres se produjo tres meses después de sque ganara dos bloques de exploración en aguas profundas en asociación con Statoil ASA y Total SA.

México, que enfrenta su tasa de inflación más alta en casi siete años, se ha comprometido a eliminar completamente los subsidios a los combustibles a lo largo del año. El llamado "gasolinazo", o aumento de precio del combustible, provocó protestas en todo el país restringiendo la distribución de este y enviaron la aprobación del presidente Enrique Pena Nieto a mínimos históricos.

((Lea:Comercio de México tuvo un déficit de US$3.294 millones))

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA