.
REINO UNIDO Glaxo planea una escisión para su unidad de consumo y reducirá su dividendo 30%
miércoles, 23 de junio de 2021

Las medidas son parte de una estrategia para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer

Bloomberg

GlaxoSmithKline Plc dijo que dividirá su unidad de consumo a través de una escisión y reducirá su dividendo en aproximadamente un 30% mientras la directora ejecutiva Emma Walmsley busca revivir el rezagado negocio de medicamentos del gigante farmacéutico.

La compañía británica cotizará la unidad a mediados de 2022 en la Bolsa de Valores de Londres, dijo Glaxo en un comunicado el miércoles, antes de una reunión de inversores clave en la que enfrentará preguntas sobre los planes.

El dividendo recortado a 55 peniques en 2022, un número agregado que incluye alguna contribución del negocio de consumo, marca la primera caída en el pago anual de Glaxo en 20 años. El pago será de 45 peniques en 2023 después de la división.

Las medidas son parte de una estrategia establecida en 2018 para agudizar el enfoque de la compañía en el desarrollo de medicamentos para el cáncer, el VIH y otras enfermedades. Al renunciar a una oferta pública inicial para el brazo de consumo, Glaxo ha protegido a los accionistas del riesgo de dilución de las ganancias mientras deja pasar la oportunidad de reunir capital.

Durante los próximos cinco años, "New GSK", el negocio biofarmacéutico y de vacunas que quedará atrás después de la escisión, espera generar un crecimiento anual de las ventas y un crecimiento de las ganancias operativas ajustadas de más de 5% y más de 10%, respectivamente, según el comunicado.

El anuncio pone fin a años de especulación después de que la compañía optó en 2018 por combinar su unidad de consumo con la de Pfizer Inc. y listarla como un negocio separado. El escrutinio de la estrategia ha aumentado en los últimos meses después de que se supo en abril que el inversor activista estadounidense Elliott Management Corp., un conocido agitador del cambio, había tomado una participación sustancial en la empresa. Glaxo está bajo presión para cambiar el negocio después de languidecer en los últimos años detrás de sus pares como AstraZeneca Plc en el desarrollo de oleoductos y el valor de mercado.

Las acciones de GSK cotizaron 0,9% más en Londres, borrando una pérdida anterior de hasta un 1,7%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 26/07/2021 Anticuerpos por covid-19 con vacuna de Sinovac se disipan luego de los seis meses

Investigadores chinos reportaron en sus conclusiones del estudio de muestras de sangre de adultos sanos de entre 18 y 59 años

Bolsas 26/07/2021 El alza en los futuros de jugo de naranja y café arábico están encareciendo el desayuno

La razón que más presionó al alza los precios fue las heladas en Brasil, las cuales dañaran los cultivos de café y naranja

Transporte 27/07/2021 Con 286 solicitudes más de buques contenedores, la demanda creció 790% en 2021

Una de las razones por las crecen los pedidos son las ganancias que este mercado está dejando, al pasar de US$19.000 a US$45.000 por día

MÁS GLOBOECONOMÍA