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Gigantes petroleras europeas se benefician con precios más bajos

jueves, 12 de marzo de 2015
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Bloomberg

Pese a ser famosas por sus yacimientos petrolíferos, y por sus estaciones de servicio, BP Plc, Royal Dutch Shell Plc y Total SA también son los mayores operadores comerciales petroleros, manejando suficiente crudo y productos refinados todos los días, como para satisfacer el consumo de Japón, India, Alemania, Francia, Italia, España y Holanda.

La influencia de este trío en las operaciones comerciales con productos básicos, en gran medida desconocida fuera del sector, tendrá su rendimiento en 2015 en tanto el mercado bajista permite a los operadores generar rentas más altas almacenando petróleo barato hoy para vender más adelante a precios más altos y usando los precios más bajos para hacer más apuestas con el mismo capital.

“La volatilidad ha crecido dramáticamente en los últimos tres o cuatro meses”, dijo Mike Conway, responsable del negocio de operaciones comerciales y abastecimiento de Shell. “Partes del negocio que se mueven por la volatilidad están probablemente funcionando muy bien”.

Si bien las empresas se abstienen de revelar los resultados financieros de su actividad comercial, un análisis del último mercado bajista importante aporta claves respecto de la oportunidad que se les presenta en este momento. En el primer trimestre de 2009, BP dijo que ganó US$500 millones por encima de su nivel normal de ganancias gracias a la división operaciones. Esto significa que las operaciones comerciales representaron, como mínimo, 20 por ciento de la ganancia ajustada de BP ese trimestre de US$2.380 millones.

Desde recintos de negociación que se parecen a las divisiones de los bancos de Wall Street en ciudades como Ginebra, Londres, Houston, Chicago y Singapur, las operaciones comerciales petroleras podrían aportar a BP, Shell y Total una ventaja sobre sus rivales estadounidenses Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., que venden su propia producción, pero en gran medida eluden las operaciones puramente comerciales como medio de generar ganancias.

Trío europeo

Hay muy pocas compañías petroleras cotizadas en bolsa que comercien en la misma escala que el trío europeo, si bien Statoil ASA, Eni SpA y OAO Lukoil tienen mesas de operaciones.

La cantidad de petróleo crudo y combustible comerciado cada día por las tres grandes empresas europeas juntas hace palidecer la magnitud total de operadores independientes como Vitol, Glencore, Trafigura, Mercuria, Gunvor, sobre la base de declaraciones de las compañías y personas familiarizadas con el mercado.

“Las ramas comerciales de los productores petroleros tienen la posibilidad de monetizar oportunidades significativas este año”, dijo Roland Rechtsteiner, socio en la firma consulta Oliver Wyman, que se especializa en asesorar a empresas que comercian productos básicos.

La última vez que un gigante petrolero europeo reveló la rentabilidad de su división comercial fue hace una década, cuando BP dijo que ganó US$2.970 millones en 2005, o sea aproximadamente 10 por ciento de las ganancias totales de la empresa ese año.

Sin suministrar resultados financieros concretos, las compañías han indicado que la ganancia proveniente de las operaciones comerciales ya subió en el cuarto trimestre de 2014 al caer los precios del petróleo.

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