.
ENERGIA

Gasoducto Nord Stream cerrará gasoducto por tres días y agrava la crisis europea

viernes, 19 de agosto de 2022

Gazprom PJSC dejará de suministrar gas natural a Europa a través de su gasoducto principal durante tres días

Bloomberg

Los futuros de referencia europeos se dispararon hasta un 9% después de que el productor ruso dijera que no enviará gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream del 31 de agosto al 2 de septiembre debido a temas de mantenimiento. El trabajo involucrará la única turbina en funcionamiento que puede bombear gas al enlace.

El mercado europeo del gas ha estado al límite durante meses, a medida que Rusia recorta progresivamente las entregas a través del gasoducto, más recientemente a solo un 20% de su capacidad. Gazprom ha citado problemas con las turbinas, pero los políticos europeos insisten en que las restricciones tienen motivaciones políticas, dado que Rusia podría estar tomando represalias contra las sanciones impuestas después de que invadió Ucrania.

El cierre ocurrirá justo cuando Alemania se apresura a llenar los sitios de almacenamiento al menos al 95% de su capacidad para noviembre. La medida no garantizaría suficiente gas para el invierno si Rusia corta el suministro, dijo el regulador de energía de Alemania. Rusia también limita las entregas a Europa a través de Ucrania.

Si bien detener el funcionamiento del gasoducto Nord Stream durante tres días es un duro golpe para los mercados ya frágiles, podría haber sido peor.

El mantenimiento, que es breve y no se realiza en medio de la demanda máxima de calefacción, muestra que la turbina solitaria se mantiene y puede continuar funcionando por el momento. En julio, el gasoducto se cerró durante 10 días por mantenimiento anual, y muchos temían que los suministros no se reanudarían en absoluto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA