.
INDUSTRIA Gas Natural Fenosa, Sabadell y CaixaBank, entre las empresas que dejaron Cataluña
sábado, 7 de octubre de 2017

A la decisión del banco Sabadell le siguió la de la compañía Gas Natural Fenosa que hizo el anuncio el viernes.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Una semana después de que se llevara a cabo el referendo de secesión en Cataluña, al menos una decena empresas han decidido el traslado de su sede social a otras regiones dentro de España. Entre ese grupo destacan los anuncios de Gas Natural Fenosa, Sabadell y CaixaBank porque tienen su origen en Barcelona.

Una de las notificaciones más recientes fue la de la compañía de gas catalana que indicó, por medio de un comunicado, que “debido a la inseguridad jurídica (en Cataluña) el consejo de la administración de la compañía ha acordado, en tanto se mantenga esta situación, el traslado temporal de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid”. La decisión de la compañía de gas española se dio luego de que el banco catalán Sabadell hiciera el anuncio de su traslado a Alicante. Tiempo después de esta notificación, los títulos del banco reaccionaron de forma positiva al subir 6% luego de que el miércoles presentó una baja en el Ibex 35, el principal índice de la banca española.

Otra entidad bancaria que saldrá de Cataluña es CaixaBank, que anunció durante la tarde del viernes que el consejo de administración aprobó, en una reunión extraordinaria, el traslado a su sede social en Valencia. La decisión del grupo que preside Jordi Gual se tomó con el fin de proteger a “sus clientes, accionistas y empleados”.

A esta tendencia se sumó la junta de accionistas de Banco Mediolanum, que pertenece al grupo italiano que lleva el mismo nombre, que también acordó trasladar su domicilio social de Barcelona a Valencia para garantizar los intereses de sus clientes. No obstante, el traslado no implica la mudanza de los centros operativos de la entidad ni de sus empleados que seguirán en la capital, indicó la compañía en un comunicado.

Otras empresas que se incluyen en el listado de compañías que decidieron hacer un cambio de sede social son Oryzon, la primera en hacer pública su decisión esta semana; Eurona; Proclinic; Dogi; Klockner; y Arquia Banco.

Varias compañías con sede en esa comunidad autónoma han decidido trasladar su sede a lugares como Madrid, Valencia y Zaragoza, pero la mayoría ha optado por irse hacia la capital española “porque Barcelona es una ciudad grande y las empresas buscan irse a un lugar de igual o mayor proporción, es por ello que Madrid se presenta como una buena opción”, expresó Miguel Martínez, docente e investigador de la Universidad Externado.

No obstante, las pérdidas por la salida de las empresas aún no han sido cuantificadas y para Francesco Bogliacino, profesor de la Universidad Nacional, “hay que ver qué tan concreto es que pase algo pero es muy remoto”.

LOS CONTRASTES

  • Miguel MartínezDocente e investigador de la Universidad Externado

    “Las empresas no pierden porque ahora dejan de pagar impuestos en Cataluña y esa comunidad deja de beneficiarse en términos de empleo e inversión”.

  • Francesco Bogliacinoprofesor de la universidad NAcional

    “Hay empresas que han hecho declaraciones sobre salir de Cataluña, pero hay que ver qué tan concreto es que pase algo, pero creo es muy remoto”.

Aunque estas compañías ya hicieron pública su decisión, hay otras como Service Point, Seat, Freixenet, Codorniú, Lidl y Pronovias que están estudiando una salida de Cataluña si se mantiene la situación política y social. A estos anuncios se han sumado la preocupación que mostró el Fondo Monetario Internacional, que alertó sobre la “incertidumbre” que está generando el proceso en Cataluña. La entidad aseguró que la tensión prolongada y la incertidumbre podrían influir en la confianza y las decisiones de los inversores en España.

La comunidad no tendría acceso a financiación

La agencia Moody’s indicó que si se llega a producir la independencia de Cataluña, el nuevo Estado no tendría acceso a la financiación exterior y la posibilidad de adherirse a los mercados mayoristas. La firma mantiene que Cataluña seguirá siendo parte de España y que no se separará, pero recalca que no hay que descartar este paso a largo plazo. Por ello, considera que Cataluña podría tener dificultades para acceder a los mercados financieros pues cree que “el proceso de independencia probablemente sería muy perjudicial”. Asimismo, Moody’s señala que hay un riesgo de que esta secesión genere turbulencias políticas en otras zonas de la Unión Europea.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 20/09/2021 Miedo a burbuja inmobiliaria china sacude bolsas y pasa la cuenta al precio del petróleo

Las acciones se desploman en todo el mundo y estallan las ofertas refugio como consecuencia de los problemas de Evergrande

Salud 19/09/2021 Brasil ahora cuenta más de 150.000 casos de covid en un día por cambios en recuento

Dos estados han experimentado saltos inusuales de casos en los últimos días debido a los cambios en el recuento federal de casos

Salud 21/09/2021 Nueva York vuelve a ser sede de la Semana de la ONU mientras se teme pico de covid

La Asamblea General de las Naciones Unidas de este año no será un salvavidas económico, y la variante delta todavía está en auge

MÁS GLOBOECONOMÍA