.
PERÚ

Ganancias en la Bolsa de Valores de Lima pagarán impuestos a partir del próximo año

domingo, 17 de diciembre de 2023

Comportamiento del índice S&P de la Bolsa de Lima

Foto: Gráfico LR
RIPE:

Perú

El Congreso peruano no prorrogó la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital y estará vigente hasta este año

Gestión - Lima

Toda renta generada en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) deberá pagar impuestos desde el 2024. Esto luego de que el Pleno del Congreso no prorrogó la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital, beneficio con vigencia solo hasta el 31 de diciembre del 2023.

La iniciativa legislativa que buscaba extender la exoneración tributaria se quedó sin tiempo para su aprobación, pues la legislatura parlamentaria culminó el pasado 15 de diciembre. Se requería que el proyecto de ley sea aprobado este año, para que pueda entrar en vigencia desde el primero de enero del 2024.

En comunicación con Gestión, César Revilla (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Economía del Congreso, consideró “imposible” que el proyecto para la prórroga de la exoneración de impuestos pueda verse este año.

¿Quiénes deberán pagar impuestos desde el 2024?

La normativa de exoneración de impuestos a las ganancias de capital venía aplicándose desde el 2016, con sucesivas prórrogas aprobadas en el Congreso.

En la última ampliación dada a fines del 2022 y con vigencia solo durante el 2023- se recortó el alcance del beneficio tributario, pues ya no iba a aplicar para las personas jurídicas, sino solo para personas naturales, y hasta un cierto tope de ganancias. Así, este año las personas naturales están exoneradas del pago del 5% de IR por hasta 100 UTT de ganancias al año ($552 millones). Pero desde el 2024 todas las personas naturales deberán pagar esa tasa de IR.

“La noticia es lamentable, pues en lugar de volver a la situación del 2022, pues se requería impulsar las inversiones de personas jurídicas que tienen más capacidad de mover fondos y darle más categoría a la bolsa, ahora se afecta a las personas de a pie, que con mucho esfuerzo, en una época de recesión, tienen la posibilidad de invertir en el mercado de valores”, señaló Álvaro Arbulú, Socio de Impuestos y Líder de Tributación Financiera de EY Perú.

Según un informe favorable a la extensión la exoneración, enviado por el MEF al Congreso y al cual tuvo acceso Gestión, este año se reportan 237.000 inversionistas minoristas (personas naturales) beneficiados por esta medida (los cuales empezarán a pagar impuestos desde el 2024).

El informe del MEF destacaba el avance, respecto a los 191.000 inversionistas minoristas registrados el 2015 y proyectaba una expansión -en caso de aprobarse la prórroga-a 580.000 inversionistas minoristas al 2030.

Álvaro Arbulú también advirtió que el Perú perderá competitividad en la región. “Vamos a ser el único país de la Alianza del Pacífico que no va a contar con exoneraciones en su bolsa. Eso podría generar que algunos inversionistas extranjeros quieran canalizar sus inversiones a otras bolsa”, subrayó.

Asimismo, en una reciente nota de Gestión, el presidente de Procapitales, Andrés Kuan Veng, advirtió que de no prorrogarse la exoneración, provocaría cambios en las reglas de juego que ahuyentarían aún más a los inversionistas de la BVL y precipitarían a esta ala categoría de mercado frontera (actualmente tiene el rango de emergente), lo que a su vez provocaría alzas en las tasas de interés que afectarán a las empresas (Gestión 13.12.2023).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Transporte 14/04/2024 Aerolíneas se enfrentan a nuevos riesgos mientras suben tensiones en Medio Oriente

Varias compañías aéreas están desviando o evitando puntos conflictivos en una serie de decisiones que prolongarán los tiempos de vuelo

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Venezuela 13/04/2024 Nicolás Maduro propone una reforma que permite cadena perpetua por corrupción

Maduro, hablando en un mitin el sábado en Caracas, pidió a sus partidarios que apoyen su plan de cambiar la constitución del país