.
AMBIENTE

Ganancias de combustibles fósiles pueden cubrir pérdidas climáticas, según informe

lunes, 24 de octubre de 2022

Las utilidades de seis petroleras en la primera mitad de 2022 fue suficiente para compensar impactos financieros de eventos climáticos e

Bloomberg

Las naciones ricas podrían cubrir las pérdidas económicas inducidas por el clima sufridas por los países más vulnerables del mundo si obligaran a la industria de los combustibles fósiles a pagar por los daños causados ​​por sus emisiones, según Oxfam International.

La ganancia de seis grandes compañías petroleras en la primera mitad de 2022 fue suficiente para compensar los impactos financieros de los eventos climáticos extremos alimentados por el calentamiento global en países de bajos ingresos durante el mismo período, con un sobrante de US$70.000 millones, según un nuevo informe de la dijo sin fines de lucro. Las pérdidas económicas en los 55 países más vulnerables al clima han sumado más de medio billón de dólares en las últimas dos décadas, pero las ganancias de la industria de los combustibles fósiles fueron suficientes para contrarrestar eso casi 60 veces, según el informe.

“Es una injusticia que los contaminadores, que son desproporcionadamente responsables del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, sigan cosechando estos enormes beneficios, mientras que los países vulnerables al clima tienen que pagar la factura de los impactos climáticos que destruyen la vida, los hogares y los trabajos de las personas”, dijo Lyndsay Walsh. , asesor de política climática de Oxfam y coautor del informe. “Debemos poner fin a este retraso”.

Las recientes inundaciones en Pakistán han puesto el tema de “pérdidas y daños” en el centro de atención, cuando faltan solo dos semanas para la cumbre COP27 en Sharm El Sheikh. La jerga se refiere a la pérdida de vidas, culturas o especies que nunca podrán regresar y el daño a la infraestructura vital que debe repararse después de los desastres climáticos. Los países ricos generalmente se oponen a la creación de una instalación que podría dejarlos en el anzuelo por miles de millones de dólares debido a sus emisiones históricas.

El informe de Oxfam desglosa varios argumentos utilizados por las naciones ricas para retrasar durante más de tres décadas la creación de un mecanismo para pérdidas y daños que se espera se convierta en una importante fuente de debate durante la conferencia de dos semanas en Egipto. Dice que la afirmación de que los costos podrían ser demasiado altos es uno de los “discursos más insidiosos de todos”, destacando las recientes movilizaciones de dinero para amortiguar el daño causado por la pandemia de Covid-19. Además, el informe dice que hay varias formas en que los países ricos pueden obtener financiamiento fuera de los presupuestos existentes, como un impuesto por daños climáticos a los contaminadores o un impuesto a los pasajeros aéreos en los vuelos.

Un fondo para pérdidas y daños, por ejemplo, permitiría a Pakistán acceder a subvenciones, en lugar de préstamos de fuentes como el Fondo Monetario Internacional. Los riesgos de la deuda del país han ido en aumento desde las inundaciones. Oxfam dijo en un informe la semana pasada que el dinero proporcionado para la mitigación y adaptación climática ya está sujeto a afirmaciones “ engañosas ” por parte de los países ricos, lo que genera dudas sobre su calidad.

Un promedio de 189 millones de personas por año se han visto afectadas por eventos climáticos extremos en países de bajos ingresos desde 1991, cuando se propuso por primera vez un mecanismo para pérdidas y daños, según el informe. Durante el mismo período de tiempo, los países en desarrollo experimentaron 79% de las muertes registradas por este tipo de incidentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 05/12/2022 CEO de Vodafone, Nick Read, es despedido después de colapso de 44% en acciones

Sus desafíos se profundizaron en 2022 después de que la invasión rusa de Ucrania hizo que los costos de energía se dispararan

Bolsas 06/12/2022 Wall Street cae en una liquidación generalizada por acciones a la baja de tecnológicas

Las especies de Meta Platforms Inc (Meta.O) cayeron un 6,3%, arrastrando a la baja el índice S&P 500 por cuarta sesión consecutiva

Japón 05/12/2022 Los hogares de Japón aumentaron el gasto a pesar de la caída de los salarios reales

Los desembolsos creecieron 1,1% desde septiembre, liderados por ganancias en ropa y entretenimiento, según el Ministerio del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA