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GLOBOECONOMÍA Ganancia de aerolíneas en todo el mundo subiría este año
lunes, 5 de junio de 2017
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Bloomberg

Es probable que el ingreso neto ascienda a un total de US$31.400 millones en todo el mundo en 2017, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés). Si bien la cifra es US$1.600 millones más alta de lo sugerido en diciembre, seguiría representando una disminución de alrededor de 10 por ciento frente a los US$34.800 millones de 2016.

La demanda de pasajeros y carga ha sido "más fuerte de lo esperado" en lo que va del año, dijo Alexandre de Juniac, presidente ejecutivo de IATA, a los líderes de aerolíneas en la asamblea anual del organismo en Cancún, México. Aunque los ingresos están aumentando, la ganancia se ve amenazada por un alza en los precios del combustible, y el margen neto promedio debería bajar a 4,2%, de 4,9% en 2016, advirtió.

"No hay un buen amortiguador", dijo De Juniac, quien anteriormente fue presidente ejecutivo de Air France-KLM Group. "Es por eso que las aerolíneas deben permanecer vigilantes frente a cualquier aumento de costo, incluyendo impuestos, personal e infraestructura".

De acuerdo con IATA, unos US$15.400 millones de la utilidad neta de la industria serán generados por las aerolíneas de Norteamérica, mientras que Europa y Asia-Pacífico contribuirían con alrededor de US$7.400 millones cada una. Se espera que las aerolíneas de América Latina y Medio Oriente ganen US$800 millones y US$400 millones, respectivamente, mientras que las de África podrían perder US$100 millones.

Se pronostica que la demanda de pasajeros aumentará 2,3 puntos porcentuales, en comparación con la estimación anterior de la IATA de 7,4%, igualando la tasa de crecimiento de 2016.

Esto elevará el número de pasajeros en alrededor de 275 millones a 4.100 millones y, lo que es crucial, asegurará que la expansión del tráfico exceda los aumentos planificados de capacidad, elevando el factor de ocupación promedio a 80,6%, frente a 80,3% en 2016. El aumento debería permitirles a las líneas aéreas elevar las tarifas o los ingresos unitarios.

IATA, que representa a 275 transportistas que componen 83% del tráfico aéreo mundial, calcula que el barril de petróleo tendrá un precio promedio de US$54 en 2017, un dólar menos de lo previsto. Aunque eso es más de los US$44,6 en 2016, la tendencia del precio todavía no se traducirá en un combustible más alto para todas las líneas aéreas, con compras por adelantado a precios fijos que resultarían en un costo total de toda la industria de US$4.000 millones, menos que los US$129.000 millones de 2016.

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