.
MADRID

Galenicum: los veinteañeros que se convirtieron en los reyes del acetaminofén

sábado, 22 de octubre de 2022
La República Más

Erich J.W. Büchen, Alejandro Ollé y Joaquim Domingo encontraron su oportunidad donde nadie veía futuro: los medicamentos genéricos

Expansión - Madrid

Erich J.W. Büchen, Alejandro Ollé y Joaquim Domingo encontraron su oportunidad donde nadie veía futuro: los medicamentos genéricos. Los fundadores de la farmacéutica Galenicum apostaron a principios de la década de los 2000 por una industria en crisis, con decenas de multinacionales vendiendo y cerrando sus plantas en Europa frente al auge de los operadores en India y China.

Veinte años después, la farmacéutica barcelonesa es el referente español del paracetamol, entre otros medicamentos, y se ha consolidado en Europa. Durante la pandemia, el laboratorio ganó cuota de mercado en el continente por los problemas de suministro de sus competidores. Los objetivos de futuro ahora es EEUU y Latinoamérica.

El origen de Galenicum se encuentra en la India. En 2003, Domingo y Ollé, socios de la consultora Cluster Consulting, se encontraban trabajando en Bombay en un proyecto para el operador indio de telefonía móvil Reliance cuando les surgió la oportunidad de trabajar con Reddys Laboratories, que buscaba un socio para vender genéricos en España. Büchen, que era socio de la química Eurocontal, se unió al proyecto.

Apostar por esta industria fue singular. Mientras que en aquella época decenas de emprendedores se lanzaban a las puntocom, aquellos veinteañeros entraban en una industria dominada por gigantes de la que apenas tenían noción. "Decidimos poner todos nuestros ahorros en el proyecto y estuvimos sin sueldo durante mucho tiempo. Nos dimos un margen de 24 meses para despegar", explica Erich Büchen, en una conversación con Expansión.

La compañía centró su actividad en la distribución y se abrió camino con éxito. Diez años después de su fundación, en 2013, facturaba 56 millones con un beneficio de 4 millones y daba trabajo a 48 empleados. Era el momento de dar el gran salto adelante.

"El sector de los genéricos tenía muchos problemas de suministro y de calidad y nos dimos cuenta de que existía una oportunidad para fabricar en Europa", relata. Fue entonces cuando surgió la oportunidad de comprar una fábrica en San Agustín de Guadalix a la multinacional farmacéutica MSD.

Nueva etapa junto al capital riesgo
Actualmente, Galenicum está en una etapa de fuerte crecimiento. En septiembre de 2021 dio entrada al fondo de capital riesgo Peninsula Capital con una participación de 20%. El plan de negocio contempla duplicar ventas en cinco años y superar la couta de los 300 millones apoyándose en tres motores.

El primero es el desarrollo de medicamentos ya aprobados para su comercialización en Europa y EE.UU. El segundo es mantener la apuesta por los genéricos, como paracetamol, ibuprofeno o metformina, junto a otros más complejos, como inyectables, anticoagulantes o antidiabéticos. La tercera palanca son las divisiones especializadas en dermatología y suplementos nutricionales, entre otros negocios.

La nueva etapa viene marcada por un cambio simbólico: la firma inaugura la próxima semana una nueva sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Legislación 29/11/2022 Colombia le solicita a EE.UU. el alivio migratorio para los nacionales en ese país

De acuerdo con las declaraciones del embajador, esta medida podría beneficiar a 200.000 colombianos indocumentados

Brasil 30/11/2022 Lula da Silva se reunirá con Joe Biden antes de la toma de posesión en Brasil

El presidente electo sería invitado formalmente el próximo lunes durante su reunión con dos enviados de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA