.
COMERCIO

Fundadores de Dolce & Gabbana buscan "perdón" en China con video de disculpa

sábado, 24 de noviembre de 2018
Foto: Bloomberg

La casa de moda italiana canceló un desfile el miércoles en Shangái.

Gestión - Lima

Los cofundadores de Dolce & Gabbana pidieron el viernes "perdón" en China, tratando de salvar un mercado crucial para la marca de lujo tras sufrir un revés por su última campaña publicitaria.

La casa de moda italiana canceló un desfile el miércoles en Shangái, después de que celebridades y usuarios de redes sociales amenazaron con boicotearlo por la campaña, que llevó a firmas de comercio electrónico a retirar sus productos el jueves.

El malestar es un revés para una de las marcas de moda italiana más conocidas en China, un mercado en el que rivales como Louis Vuitton de LVMH y Gucci de Kering's están intentando expandirse.

Los compradores chinos representan más de una tercera parte del gasto en bienes de lujo a nivel mundial y están comprando cada vez más en el país en lugar de en viajes al exterior.

Los usuarios criticaron la campaña de video en la que una mujer china tiene dificultades para comer pizza y pasta con palitos chinos, mientras un narrador da lecciones de cómo comer con un tono condescendiente.

El hecho se agravó cuando circularon en internet capturas de pantalla de una conversación privada de Instagram, en la que el diseñador Stefano Gabbana hace una referencia a "China mafia ignorante sucia olorosa" y usa un emoji de una caca sonriente para describir al país. La compañía dijo que la cuenta de Gabbana había sido hackeada.

En un video de disculpas difundido el viernes, Gabbana y el cofundador Domenico Dolce dijeron que habían "reflexionado seriamente" y estaban apenados por el impacto de sus palabras.

"Ante nuestro malentendido cultural, esperamos que podamos ganarnos su perdón", dijo Dolce, hablando en italiano, en el video de los dos diseñadores sentados uno al lado del otro.

El video de 85 segundos con subtítulos en chino fue publicado en la plataforma china Weibo, similar a Twitter.

Gabbana también pidió perdón y ofreció una disculpa formal al pueblo chino alrededor del mundo. Los diseñadores terminaron el video diciendo perdón en mandarín.

"Nunca olvidaremos esta experiencia y lección y este tipo de cosas nunca volverán a pasar", dijo Gabbana.

No es el primer error de Dolce & Gabbana en China, donde la marca ha sido criticada el año pasado en las redes sociales por una serie de publicidades que mostraban el lado más ordinario de la vida china.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

Ecuador 22/07/2024 Ecuador y petrolera estatal chilena renegocian acuerdo de explotación en la amazonía

El nuevo acuerdo entre el Ministerio y la empresa Enap Sipec que ya opera el bloque, permitirá aumentar las reservas en 5,6 millones de barriles de crudo

Globoeconomía 22/07/2024 Lula espera que EE.UU. elija al mejor candidato a presidente: Trump o un demócrata

El mandatario brasileño aseguró que la decisión de Biden de retirarse fue fue algo "personal" y que tiene el "máximo respeto"