.
GLOBOECONOMÍA

Funcionarios del G-20 desestiman que se esté viviendo una ‘guerra de divisas’

viernes, 15 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los funcionarios del Grupo de las 20 mayores economías del mundo se apresuraron a desestimar las afirmaciones sobre una guerra cambiaria.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo en Moscú que el parloteo sobre las divisas era “inapropiado, infructífero y auto-derrotistas” y la funcionaria del Tesoro estadounidense Lael Brainard advirtió en contra de “rumores sueltos”. Draghi también dijo que el tipo de cambio del euro estaba en línea con promedios a largo plazo, un punto ya mencionado por la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Las actuales referencias sobre guerras cambiarias son exageradas”, dijo a los ministros y jefes de bancos centrales del G-20. “No existe una desviación significativa del valor justo de las divisas más importantes”, aseveró.

Los funcionarios no tomarán en cuenta partes de un comunicado sobre tipos de cambio emitida esta semana por el G-7 y no mencionarán el caso de Japón, de acuerdo al borrador de una declaración de los ministros de Finanzas reunidos en Moscú.

Un delegado del G-20 que tuvo acceso al borrador indicó que el texto tampoco haría mención a nuevas metas de recortes de deuda, un asunto por el que Alemania está presionando pero que Estados Unidos intenta eludir.

Si el documento es adoptado el sábado por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, el contenido confirmará que Japón no será censurado por sus políticas expansivas que han generado una fuerte depreciación del yen y llevaron a demandas para que se tomen acciones.

El mercado cambiario fue remecido esta semana después de que el Grupo de las Siete potencias -Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia- emitió un comunicado conjunto declarando que las políticas económicas internas no deben ser usadas para buscar tasas cambiarias específicas. Tokio dijo que eso refleja un acuerdo respecto de que su agresiva política monetaria y fiscal es apropiada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/06/2024 Arabia Saudita descubre un aliado económico estratégico en el Brasil de Lula da Silva

Su relación comenzó en los años 70 con la exportación de pollos. Ahora, el vínculo es una muestra de como países en desarrollo pueden diversificar lazos comerciales

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

Hacienda 09/06/2024 Vietnam, India y Corea del Sur, cuentan con los ejércitos más numerosos del mundo

Asia es el continente con los países que tienen los ejércitos más grandes del mundo, basado en un top diez de las milicias más numerosas