En total ya van 127.810 casos de Crovid-19 en el mundo, de los cuales 68.335 se han recuperado de la enfermedad

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Una columna de opinión escrita por Nicholas Kristof, en el New York Times, criticó la gestión que ha tenido el presidente Donald Trump frente al Covid-19, pues "desperdició dos preciosos meses tratando de minimizar el nuevo coronavirus mientras intentaba hablar del mercado de valores", afirmó.

La administración erró en el número de personas enfermas, por lo que Kristof afirmó que todavía no se tiene certeza de cuántos hay, aunque Worldometers.info calcula que hay 1.336 casos, que se han presentado 38 muertes, pero que 15 personas se han recuperado.

Esta página también muestra que en el mundo hay 127.810 casos de los cuales 68.335 se han recuperado de la enfermedad.

El columnista del NYT también dijo que esta"la pasividad de Trump costará vidas, pero aún podemos hacer preparativos antes de que los hospitales corran el riesgo de verse abrumados por una pandemia que es más contagiosa que la gripe estacional y aparentemente muchas veces más letal".

El Dr. Tom Frieden, ex director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que esta pandemia, como fue nombrada esta semana por la OMS, podría quitarle la vida a más de un millón de estadounidenses y dio 12 pasos que Trump y los funcionarios deberían poner en práctica ahora, cuando todavía hay tiempo.

1. Pruebas gratuitas para detección del Covid-19

La Universidad de Washington puso a disposicón un sistema de acceso directo para que ciertas personas puedan hacerse la prueba sin contaminar una clínica o poner en riesgo a los demás, así como lo hizo Corea del Sur.

2. Cancelar eventos que congreguen a muchas personas

3. Telemedicina como opción para no contagiar a más personas

4. Tenga en cuenta que los hospitales se verán abrumados y preparese

5. Tenga a los trabajadores de salud disponibles en las entidades

6. Asegure los hogares de ancianos, los centros de vida asistida, los refugios para personas sin hogar, las cárceles y los centros de tratamiento de diálisis

7. Plan de contención en caso de que socorristas y enfermeras se enfermen

8. Asegure el acceso médico a la mayor cantidad de personas posible

9. El Congreso deberá legislar rápidamente sobre licencia por enfermedad remunerada

10. Incremente la producción de equipos de protección personal necesarios en los hospitales

11. Prepárese para que los estudiantes de escuelas públicas asistan a clases de forma remota en las partes del país más afectadas.

12. Asegure a las personas en cuarentena para que sean elegibles para el seguro de desempleo y no haya dificultades económicas en el hogar.