.
HACIENDA

Los funcionarios de la Fed buscan bajar el ritmo de las subidas de las tasas de interés

jueves, 24 de noviembre de 2022

A medida que se conocía la minuta que surgió de la última reunión, en la que se concluyó que las tasas seguirían subiendo, pero que se moderarán, las acciones repuntaban

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal en su reunión a principios de este mes concluyeron que sería apropiado desacelerar el ritmo de los aumentos de tasas, lo que indica que el Banco Central se inclinaba hacia la reducción a un aumento de 50 puntos básicos en diciembre.

“Una mayoría sustancial de los participantes juzgó que una desaceleración pronta en el ritmo de aumento sería apropiada”, según acta de su reunión del 1 y 2 de noviembre publicada el miércoles en Washington.
Al mismo tiempo, “varios” funcionarios concluyeron que “el nivel final de la tasa de fondos federales que sería necesaria para lograr los objetivos del comité era algo más alto de lo que esperaban anteriormente”.

Las acciones estadounidenses y los bonos del Tesoro se recuperaron mientras que el dólar cayó después del informe, ya que los inversores tomaron un mensaje moderado de las minutas.

En la reunión, los funcionarios elevaron la tasa de referencia 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva a 3,75% a 4%, extendiendo la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980 para combatir la inflación en un máximo de 40 años.

Los funcionarios discutieron los efectos de los retrasos en la política monetaria y los efectos en la economía y la inflación, y qué tan pronto el ajuste acumulativo comenzaría a afectar el gasto y la contratación. Varios funcionarios de la Fed dijeron que un ritmo más lento de aumentos de tasas permitiría a los banqueros centrales juzgar el progreso en sus objetivos.

“Los retrasos y magnitudes inciertas asociados con los efectos de las acciones de política monetaria sobre la actividad económica y la inflación fueron algunas de las razones citadas sobre por qué tal evaluación era importante”, dijeron las minutas.

La Fed dijo en su declaración de política que las tasas continuarían aumentando a un nivel “suficientemente restrictivo”, teniendo en cuenta al mismo tiempo el endurecimiento acumulativo y los retrasos en las políticas.

El presidente Jerome Powell explicó en una conferencia de prensa posterior a la reunión que las tasas finalmente subirán más de lo que los funcionarios esperaban cuando presentaron pronósticos en septiembre, al tiempo que señaló que el ritmo de los aumentos se moderarían.
Desde entonces, varios funcionarios han respaldado la reducción a un aumento de 50 puntos básicos cuando

se reúnan el próximo mes. Los inversores ven las cosas de la misma manera, mientras apuestan a que las tasas alcanzarán un máximo de alrededor de 5% a mediados de 2023, según los contratos de futuros.
Powell tiene la oportunidad de influir en esas expectativas en un discurso en Washington programado para el 30 de noviembre.

Los funcionarios en septiembre vieron tasas que alcanzaron 4,4% para fines de este año y 4,6% en 2023. Actualizarán esos pronósticos trimestrales en su reunión del 13 y 14 de diciembre.
Desde la reunión de noviembre, los datos económicos han mostrado un crecimiento moderado con algunos signos de desaceleración de la inflación en medio de una demanda aún fuerte de mano de obra.

Las condiciones financieras también se han relajado desde el aumento de tasas de principios de noviembre. Los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años han disminuido alrededor de 30 puntos básicos, mientras que los mercados de valores estadounidenses han avanzado.
Movimiento de las acciones

Las acciones estadounidenses subieron mientras los inversores analizaban las minutas. El S&P 500 subió al cierre un 0,69%. El Nasdaq 100 subió un 0,9% y el Promedio Industrial Dow Jones subió 0,3% (ver gráfico).
Pronóstico de recesión

Los economistas de la Reserva Federal informaron a las autoridades este mes que las posibilidades de una recesión en Estados Unidos en el próximo año habían aumentado a casi 50% por los riesgos de un gasto del consumidor más lento, riesgos económicos globales y nuevas alzas de las tasas de interés.
El pronóstico, según se detalló el miércoles en acta de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto del 1 y 2 de noviembre, fue la primera advertencia de este tipo desde que el banco central comenzó a elevar las tasas en marzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Cultura 30/11/2022 La historia de cómo el hombre más rico de todos los tiempos obtuvo toda su fortuna

Su fortuna ascendía a unos US$400.000 millones, casi el doble de los US$219.000 millones que se le atribuyen a Elon Musk, actual líder del ranking

Legislación 29/11/2022 Colombia le solicita a EE.UU. el alivio migratorio para los nacionales en ese país

De acuerdo con las declaraciones del embajador, esta medida podría beneficiar a 200.000 colombianos indocumentados

Brasil 30/11/2022 Lula da Silva se reunirá con Joe Biden antes de la toma de posesión en Brasil

El presidente electo sería invitado formalmente el próximo lunes durante su reunión con dos enviados de Estados Unidos

MÁS GLOBOECONOMÍA