MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Militantes de Hamás.
Netanyahu ha afirmado que Hamás debe desarmarse, una postura que el grupo militante, que se cree que mantiene a 20 rehenes vivos
Hamás presentó su respuesta a una propuesta de alto el fuego en Gaza mediada por Estados Unidos, dijo el viernes a Reuters un funcionario palestino familiarizado con las negociaciones, que la describió como positiva y que debería de "facilitar el logro de un acuerdo".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado antes una "propuesta final" para un alto el fuego de 60 días en la guerra de casi 21 meses entre Israel y Hamás, afirmando que esperaba una respuesta de las partes en las próximas horas.
"Hemos entregado a los mediadores, Qatar y Egipto, nuestra respuesta a la propuesta de alto el fuego", dijo a Reuters un funcionario de Hamás bajo condición de anonimato.
"La respuesta de Hamás es positiva y creo que debería de ayudar y facilitar llegar a un acuerdo", dijo el funcionario palestino cercano a las conversaciones.
Trump dijo el martes que Israel había aceptado "las condiciones necesarias para finalizar" un alto el fuego de 60 días, durante el cual se intentaría poner fin a la guerra del aliado de Estados Unidos en el enclave palestino.
Según The Wall Street Journal, aparte de las garantías en torno a las conversaciones para poner fin a la guerra, la propuesta en consideración es similar a las que han estado sobre la mesa durante meses y que se dice que es auténtica por una persona familiarizada con la propuesta.
Pide que Hamás libere a 10 de los cerca de 20 rehenes que Israel cree que siguen vivos, junto con los cuerpos de algunos de los aproximadamente 30 rehenes fallecidos. Hamas liberaría a ocho rehenes vivos el primer día del acuerdo y dos el día 50, dice la propuesta.
A cambio, Israel liberaría a un gran número de palestinos que mantiene y se comprometería a un alto el fuego de 60 días. Durante este período, las fuerzas israelíes se retirarían gradualmente de las zonas acordadas en el enclave.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aún no ha comentado el anuncio de Trump y, en sus declaraciones públicas, ambas partes siguen muy distanciadas.
Netanyahu ha afirmado en repetidas ocasiones que Hamás debe desarmarse, una postura que el grupo militante, que se cree que mantiene a 20 rehenes vivos, se ha negado hasta ahora a discutir.
Netanyahu tiene previsto reunirse con Trump en Washington el lunes.
Trump ha dicho que sería "muy firme" con Netanyahu sobre la necesidad de un rápido alto el fuego en Gaza, al tiempo que ha señalado que el líder israelí también quiere uno.
Los ataques israelíes han matado al menos a 138 palestinos en Gaza en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias locales.
Funcionarios sanitarios del Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, dijeron que el ejército israelí había llevado a cabo un ataque aéreo contra un campamento de tiendas de campaña al oeste de la ciudad alrededor de las 2 de la madrugada, matando a 15 palestinos desplazados.
El ejército israelí afirmó que las tropas que operaban en la zona de Jan Yunis habían eliminado militantes, confiscado armas y desmantelado puestos avanzados de Hamás en las últimas 24 horas, al tiempo que habían atacado 100 objetivos en toda Gaza, incluidas estructuras militares, depósitos de armas y lanzaderas.
Más tarde, el viernes, los palestinos se reunieron para realizar oraciones fúnebres antes de enterrar a los muertos durante la noche.
"Debería haber habido un alto el fuego hace mucho tiempo, antes de que yo perdiera a mi hermano", dijo Mayar Al Farr, de 13 años, mientras lloraba. Su hermano, Mahmoud, murió por disparos en otro incidente.
"Fue a por ayuda, por una bolsa de harina para que comiéramos. Recibió un balazo en el cuello. Murió en el acto", explicó.
En paralelo a esta iniciativa, Flybondi presentó un plan de crecimiento de flota para los próximos cinco años. Este contempla la incorporación de hasta 35 aeronaves nuevas
El país, primer productor de carne de cerdo de la Unión Europea, intenta tranquilizar a sus socios comerciales
La decisión de Waymo se produce después de que el Distrito Escolar Independiente de Austin detectara al menos 19 casos diferentes de vehículos que adelantaban ilegalmente a autobuses escolares