.
JAPÓN Funcionario de Japón abre la puerta a la cancelación de Juegos Olímpicos por el virus
jueves, 15 de abril de 2021

El secretario general del Partido Liberal Democrático aseguró que si determinaba que era imposible celebrar los Juegos Olímpicos, estos se cancelarían

Bloomberg

Un alto funcionario del partido gobernante de Japón indicó que cancelar los Juegos Olímpicos de Tokio era una opción, ya que el país lucha con un aumento en los casos de coronavirus menos de 100 días antes de que comiencen los Juegos.

Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal Democrático, dijo que si se determinaba que era imposible celebrar los Juegos Olímpicos, tendrían que ser cancelados, en una entrevista con la emisora ​​de televisión TBS publicada el jueves.

"¿Cuál sería el objetivo de unas Olimpiadas que propagaran la infección?" Añadió Nikai. Nikai es un corredor político veterano cuyo apoyo a Yoshihide Suga fue crucial para que se convirtiera en primer ministro el año pasado.

El jueves temprano, Taro Kono, el zar de las vacunas y el ministro de reforma administrativa de Japón, señaló la posibilidad de celebrar los Juegos Olímpicos sin espectadores, según Kyodo News.

Japón ha intensificado las medidas de prevención de virus en seis regiones, incluidas Tokio y Osaka. Osaka ha registrado cifras récord de casos este mes, mientras que la capital registró 729 casos el jueves, el nivel más alto en más de dos meses. La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que consideraría pedirle al gobierno que declare el estado de emergencia si las restricciones actuales no logran frenar la propagación.

Japón quiere seguir adelante con los preparativos para los Juegos Olímpicos, dijo el jueves a la prensa el principal portavoz del gobierno, Katsunobu Kato.

El Comité Olímpico Internacional dijo que no especularía sobre la cancelación de los juegos de Tokio.

"Estamos totalmente concentrados y comprometidos con la entrega exitosa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este año, y estamos trabajando a toda velocidad hacia la ceremonia de apertura el 23 de julio", dijo un portavoz del COI por correo electrónico.

Los nuevos casos de virus de Osaka superan los 1.000 el martes, dice el gobernador

Desde que se pospusieron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuando estalló la pandemia, Suga ha expresado repetidamente su determinación de seguir adelante con el evento, programado para comenzar el 23 de julio, señalándolo como una oportunidad para demostrar que la raza humana ha derrotado al virus.

Nikai se hizo eco de estos sentimientos en la entrevista y dijo que los Juegos Olímpicos eran una gran oportunidad para Japón y que los problemas para organizar el evento deberían resolverse uno por uno para que sea un éxito. Más tarde emitió un comunicado diciendo que quería que el evento fuera bien, y agregó que los funcionarios que administran los Juegos Olímpicos deben tomar decisiones sobre los Juegos, dijo Kyodo News.

Pero sus comentarios sobre un tema tabú se producen cuando Suga se prepara para volar a los EE. UU. Para reunirse con el presidente Joe Biden, cuyo apoyo continuo será clave para mantener los planes en marcha.

Han surgido disputas sobre varios aspectos de la planificación, incluido si los atletas deben tener acceso prioritario a las vacunas cuando los ancianos y las personas vulnerables aún no han sido inmunizadas. Hasta ahora, Japón ha logrado administrar solo alrededor de dos millones de dosis de la vacuna a su población de 126 millones de personas.

Los fanáticos extranjeros ya han sido excluidos del evento y los funcionarios han indicado que los lugares pueden operar a la mitad de su capacidad. Aun así, un gran número de personas seguirá convergiendo en Tokio. Se espera que más de 60.000 atletas, entrenadores, personal de equipos nacionales, medios de comunicación y otros trabajadores esenciales viajen desde más de 200 países.

Las encuestas muestran que la mayoría del público japonés no quiere que los Juegos Olímpicos sigan adelante este verano. Una encuesta realizada del 10 al 11 de abril por el periódico Asahi encontró que el 35% de los encuestados dijo que el espectáculo deportivo debería cancelarse, mientras que el 34% dijo que debería posponerse nuevamente.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/05/2021 Filial financiera de Mercado Libre en Chile abrió un nuevo frente a Transbank en Tdlc

Las tarifas que cobran los distintos agentes del sistema de medios de pago se están convirtiendo en un campo de batalla en la industria financiera

Estados Unidos 14/05/2021 Bayer AG perdió su segunda apelación en proceso sobre efectos de herbicida Roundup

Bayer, que estaba probando un argumento que esperaba socavaría miles de casos pendientes, dijo que está decepcionado con el fallo

Judicial 13/05/2021 Italia multa a Google con más de US$100 millones por abuso de posición dominante

El regulador italiano consideró en su decisión que Google infringió el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea

MÁS GLOBOECONOMÍA