.
GLOBOECONOMÍA Fujimori, favorita para presidencia en Perú, tendría primera fuerza en Congreso
domingo, 3 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Un simulacro de votación de la firma Ipsos indicó el domingo que Fujimori, de 40 años, se consolidaría con 34,4% de las preferencias, 2,3 puntos porcentuales más respecto al sondeo previo, según el estudio publicado por el diario El Comercio.

Las preferencias por la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori doblan el apoyo a sus más cercanos rivales, el candidato centroderechista, Pedro Pablo Kuczynski, y la aspirante izquierdista, Verónika Mendoza, que luchan codo a codo por el segundo lugar de las encuestas de cara a las elecciones del 10 de abril.

Kuczynski, preferido por los mercados financieros, cuenta con 16,8% de respaldo, un avance frente al 16% que tenía en el simulacro anterior.

En tanto, Mendoza, quien propone la aprobación de una "nueva Constitución" para debilitar la elite empresarial del país en favor de los más pobres, dio un salto de 3,4 puntos porcentuales y ahora exhibe una intención de voto de 15,5%.

El resultado muestra un empate técnico entre Kuczynski y Mendoza y coincide con otras encuestas, que prevén que ninguno de los candidatos obtendrá más de las mitad de los votos necesarios para ganar en abril.

Con ese panorama, la presidencia se definirá en una segunda ronda electoral prevista para el 5 de junio.

El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que lo más importante de los sondeos es la tendencia y que Mendoza es la que ha única que mostrado una curva ascendente en las últimas semanas.

"Los tramos finales del proceso electoral (...) pueden incluir efectos inesperados", afirmó.

El ascenso de Mendoza, una legisladora ex aliada del presidente Ollanta Humala en el Congreso que busca una nueva Carta Magna que permita al Estado ser más activo en la economía local, ha puesto nerviosos a los mercados, que sufrieron pérdidas el viernes.

CONGRESO Y BALOTAJE

La firma Ipsos mostró también los resultados de su simulacro respecto a la conformación del próximo Congreso y el partido Fuerza Popular de Fujimori, que conseguiría 64 legisladores, de los 130 representantes que conforman el parlamento nacional.

El segundo sería del grupo político "Peruanos por el Kambio" de Kuczynski, con 25 legisladores y el tercero el partido Frente Amplio de Mendoza con 24 asambleístas, dijo la encuestadora.

Fujimori y Kuczynski han prometido impulsar la inversión pública y privada con proyectos de infraestructura, así como mantener una baja inflación y una política monetaria prudente, aunque con algunos matices que los diferencian.

"Si Fuerza Popular logra alcanzar mayoría absoluta (66 curules o más), el resultado podría tener un impacto favorable para su candidata en la segunda vuelta electoral", dijo Torres.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/07/2021 China acusa a EE.UU. de crear un 'enemigo imaginario' para fortalecer su Gobierno

Este es uno de los momentos más tensos para las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo

Bolsas 23/07/2021 Bolsas mundiales repuntan por sector tecnológico, en Chile pesa la acción de SQM-B

Los índices de Wall Street comienzan el último día bursátil de la semana con fuertes ganancias lideradas por el sector tecnológico

Perú 26/07/2021 Cobre toca máximos por seis semanas debido a las inundaciones en China

El precio del cobre a tres meses en Bolsa de Metales de Londres anotaba una subida de 0,8% a US$ 9.593 por tonelada este lunes

MÁS GLOBOECONOMÍA