.
YEMEN

Fuerzas hutíes de Yemen atacaron un portacontenedores estadounidense con un misil

lunes, 15 de enero de 2024
Foto: Reuters

Su propietario, Eagle Bulk Shipping, con sede en Estados Unidos, dijo que el buque fue alcanzado por un "proyectil no identificado" mientras navegaba a 100 millas del Golfo de Adén

Reuters

Las fuerzas hutíes de Yemen atacaron al portacontenedores estadounidense M/V Gibraltar Eagle con un misil balístico antibuque, informó el lunes el Mando Central de Estados Unidos, aunque no se reportaron heridos ni daños significativos.

Su propietario, Eagle Bulk Shipping, con sede en Estados Unidos, dijo que el buque fue alcanzado por un "proyectil no identificado" mientras navegaba a 100 millas del Golfo de Adén.

"Como resultado del impacto, el buque sufrió daños limitados en una bodega de carga, pero se encuentra estable y se dirige fuera de la zona", sostuvo Eagle Bulk en un comunicado. "Se ha confirmado que todos los marinos a bordo del buque resultaron ilesos. El buque transporta una carga de productos siderúrgicos".

Los hutíes, apoyados por Irán y que controlan la mayor parte de la costa yemení del mar Rojo, han estado atacando buques comerciales de la zona que, según ellos, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes, en una acción que consideran destinada a apoyar a los palestinos en la guerra y a Hamás en Gaza.

Las fuerzas estadounidenses y británicas respondieron la semana pasada llevando a cabo decenas de ataques aéreos y marítimos contra objetivos hutíes en Yemen.

A primera hora del día, la empresa británica de seguridad marítima Ambrey declaró que, al parecer, un granelero de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense fue alcanzado por un misil mientras transitaba cerca del puerto yemení de Adén.

La agencia United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) dijo que un buque fue alcanzado desde arriba por un misil a 95 millas náuticas al sureste de Adén, sin identificar al buque.

Ambrey dijo que, al parecer, los hutíes lanzaron tres misiles, dos de los cuales no llegaron al mar y el tercero impactó en el granelero.

Ambrey añadió que, al parecer, el impacto provocó un incendio en una bodega, pero que el granelero seguía en condiciones de navegar y no había heridos a bordo.

Se consideró que el buque no estaba afiliado a Israel, según Ambrey, que también consideró que el ataque iba dirigido contra intereses estadounidenses en respuesta a los recientes ataques contra posiciones militares hutíes.

Más tarde el lunes se escuchó una explosión cerca del aeropuerto yemení de Hodeidah, informaron los residentes. Sin embargo, Hodeidah se encuentra a cierta distancia de Adén y no estaba claro de inmediato qué había causado la explosión.

Los hutíes, que controlan la capital, Saná, y gran parte del oeste y el norte de Yemen, han prometido continuar sus ataques en el mar Rojo desde las ofensivas estadounidense y británica.

El líder del grupo, Abdel-Malek al-Houthi, dijo el jueves en un discurso televisado que ningún ataque estadounidense contra Yemen quedaría sin respuesta.

El Ejército estadounidense dijo el domingo que un caza estadounidense derribó un misil de crucero antibuque que los hutíes dispararon contra el USS Laboon en el sur del mar Rojo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 24/02/2024 Janet Yellen viaja a Chile y espera tener una reunión con el Presidente Gabriel Boric

La agenda en Chile cuenta con dos días de actividades: participará en un encuentro de mujeres líderes en el Banco Central y reunirse con el Ministro de Hacienda

EE.UU. 23/02/2024 Warner tocó mínimo histórico por problemas publicitarios y debilidades de estudios

Los ingresos de la multinacional por publicidad en la división de redes de televisión cayeron 12% a más de US$1.900 millones

Estados Unidos 26/02/2024 Mejoras de Google sistema operativo Android con funciones de inteligencia artificial

Los usuarios de Android Auto podrán escuchar resúmenes de textos o mensajes de grupos de chat mientras están conduciendo