MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Trabajadores de oficinas en áreas que incluyen el distrito costero de San Francisco Embarcadero fueron evacuados de sus edificios
Un terremoto de magnitud 7,0 en la costa norte de California provocó una breve alerta de tsunami en una franja de la costa oeste de Estados Unidos. La amenaza de tsunami se declaró terminada menos de una hora después, aunque la zona sufrió múltiples réplicas.
Fue el terremoto más fuerte que sacudió los Estados Unidos continentales desde 2019, cuando se detectó una réplica de magnitud 7,1 en el este de California durante un brote sísmico más grande.
El sismo del jueves se detectó a 99 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Ferndale a las 10:44 hora local, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Una alerta de tsunami estuvo vigente brevemente para Eureka, a más de 400 kilómetros al norte de San Francisco, así como desde la costa central de Oregón hasta el norte de Santa Cruz, California.
Miles Slattery, el administrador de la ciudad de Eureka, a unos 24 kilómetros al norte de Ferndale, dijo que la policía estaba evacuando las áreas en la zona de riesgo de tsunami, pero que los daños iniciales causados por el terremoto parecían mínimos.
“No hemos recibido muchas llamadas telefónicas sobre daños a las estructuras o a las tuberías de gas o algo por el estilo”, dijo. “Estamos simplemente en un patrón de espera en este momento”.
El terremoto del jueves se produjo a lo largo de un límite de placas activo frente a la costa de California. Jessica Turner, geofísica del Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Usgs, dijo que hubo otros cuatro terremotos pequeños a lo largo de ese límite en los últimos días que probablemente fueron demasiado pequeños para ser sentidos por la gente en tierra.
“Eso no significa necesariamente que supiéramos que se avecinaba algo más grande”, dijo Turner. “Es básicamente sismicidad de fondo”.
Poco después del terremoto, los habitantes de San Francisco recibieron una alerta de emergencia de tsunami en sus teléfonos móviles en la que se advertía de una serie de olas y corrientes potentes que afectarían las costas cercanas. “Estáis en peligro”, decía la alerta. “Muévete a terrenos elevados o tierra adentro ahora”.
Los trabajadores de oficinas en áreas que incluyen el distrito costero de San Francisco Embarcadero fueron evacuados de sus edificios a terrenos más altos.
No se han producido impactos en las operaciones del Aeropuerto Internacional de San Francisco ni del Aeropuerto de Oakland. Bay Area Rapid Transit ha comenzado a restablecer los servicios que se habían interrumpido.
El gran terremoto se produjo en el límite entre la placa de Juan de Fuca y la placa del Pacífico, parte de la zona de subducción de Cascadia. Se sintió desde San José hacia el norte hasta Grants Pass, Oregón, y hasta Sacramento, a unas 80 millas de la costa, según el Usgs. La réplica más grande hasta el momento es de magnitud 4,2, que se detectó alrededor de las 11:15 am hora local.
Un terremoto de magnitud 7,0 es más fuerte que el que sacudió San Francisco el 17 de octubre de 1989, cuando un terremoto de magnitud 6,9 dejó sin electricidad a 63 personas en toda la región.
El terremoto, llamado Loma Prieta, derrumbó una autopista elevada y parte del Puente de la Bahía, que une San Francisco con Oakland. El desastre interrumpió un partido de béisbol de la Serie Mundial entre los San Francisco Giants y los Oakland Athletics de la región.
El terremoto más devastador de San Francisco se produjo el 18 de abril de 1906, cuando la falla de San Andrés se rompió cerca de la ciudad, arrasando edificios y provocando incendios que duraron días.
Se cree que, en conjunto, los incendios y el terremoto de magnitud 7,9 mataron a más de 3.000 personas, destruyeron unos 28.000 edificios y dejaron a más de la mitad de la población de San Francisco sin hogar, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Biden expresó su alarma por el hecho de que algunos de ellos fueran objeto de amenazas e intimidación por hacer su trabajo
El juez federal John Coughenour, a instancias de cuatro estados liderados por demócratas, emitió una orden de restricción temporal
El “Operativo Violeta” ha permitido brindar mayor protección y seguridad a niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses