.
FRANCIA

Francia salva el apagón con las interconexiones y cortando la luz a su gran industria

lunes, 4 de abril de 2022
Foto: FOTO: CHRISTOPHE ENA / ASSOCIATED PRESS
RIPE:

México

El Economista - Ciudad de México

Francia ha logrado salvarse del apagón gracias a las interconexiones y a la reducción de 800 MW en su consumo de electricidad para poder hacer frente a la tensión del suministro eléctrico anunciada por su operador del sistema, RTE, este fin de semana.

La alerta naranja permitió que tanto empresas como particulares redujeran su consumo energético en algunos de los momentos clave, como el periodo entre las 8 y las 9 horas de hoy.

RTE preveía un pico de consumo de unos 73.000 MW en torno a las 9.00 horas, que finalmente se alcanzó a las 8.45 horas, pero con apenas 71.600 MW. Esta diferencia se explica por la reducción del consumo por parte de los particulares, las empresas y las autoridades locales, que han pospuesto el uso de sus máquinas, han bajado la luminosidad de los comercios o los carteles luminosos, según indicó el operador del sistema.

Todos estos gestos han permitido reducir 800 MW, es decir, el equivalente a dos veces el consumo de la ciudad de Montpellier y casi la potencia de un reactor nuclear.

El resto de potencia se ha logrado gracias a la activación del sistema de interrumpibilidad que tiene Francia. Gracias a la movilización de los agentes del sector, toda la generación francesa (unos 63.600 MW) se activó para satisfacer el consumo. Se complementó con la importación de electricidad de los países vecinos, lo que equivale a 8.000 MW.

Con la subida de las temperaturas a partir de este lunes por la tarde, el consumo de electricidad debería disminuir. RTE no prevé una nueva señal de Ecowatt para los próximos días.

El precio medio de la electricidad en el mercado ibérico mayorista se situará mañana un 5,22 % por encima del que se ha alcanzado y se pagará a 265,02 euros/MWh.

El precio medio será un 6,81 % más caro que hace una semana y se habrá incrementado un 16,08 % desde antes de la actual ola de frío, cuando se situaba en el entorno de los 225 euros/MWh, según los datos de OMIE.

Además, el precio marcará su cifra más alta desde el pasado 11 de marzo, cuando el promedio registrado fue de 284,58 euros/MWh, días después de haberse batido varios máximos históricos de manera consecutiva a causa del impacto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Mañana será la cuarta jornada seguida al alza en el precio de la electricidad, que no ha retrocedido aún ningún día del mes de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada