.
AMBIENTE Francia, Irlanda, Gales y Suecia se unen a BOGA, alianza “más allá del petróleo y gas”
viernes, 12 de noviembre de 2021

Está conformada ahora por 11 países, en el marco de la COP26. Sin embargo, no incluye a Reino Unido ni a mayores productores

Bloomberg

Francia se ha unido a un grupo de países y estados que apoyan la fijación de una fecha para poner fin a la exploración de combustibles fósiles, poniendo su nombre a una iniciativa que fue rechazada por el Reino Unido.


Beyond Oil and Gas Alliance (BOGA) representa una iniciativa poco común del lado de la oferta para reducir la producción de hidrocarburos. El grupo, que fue creado por Dinamarca y Costa Rica en el período previo a la cumbre climática COP26 en Glasgow, ahora tiene 11 signatarios, según un comunicado divulgado ayer.

Groenlandia, Irlanda, Suecia, Gales y la provincia canadiense de Quebec también se unieron a la alianza, que ya incluye a Portugal, California y Nueva Zelanda.

Francia es el hogar de TotalEnergies SE, la compañía petrolera más grande de Europa después de Royal Dutch Shell Plc.

Aunque únicos en su enfoque de suministro, los signatarios actuales de la alianza representan una proporción menor de las existencias mundiales de combustibles fósiles. Eso generó dudas sobre la influencia de BOGA y sobre la probabilidad de que los principales productores se unan. El Reino Unido, que acoge la cumbre de la COP de este año, dice que no respaldará la alianza porque poner fin a la producción de combustibles fósiles podría provocar un “abismo” en el suministro de energía.

“Ninguna otra nación productora de petróleo y gas ha llegado tan lejos como el Reino Unido para apoyar la transición gradual del sector hacia un futuro con bajas emisiones de carbono”, aseguró un portavoz.

El mundo no podrá limitar el calentamiento global al umbral crítico de 1,5°C sin reducir la producción de combustibles fósiles cada año hasta 2030, dijo BOGA. Sin embargo, al ritmo actual de los compromisos, la producción seguirá aumentando en esta década. La única forma de descarbonizar el planeta y evitar aumentos catastróficos de temperatura es garantizar que se “dejen en el suelo” más recursos de petróleo y gas, dijo BOGA.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Construcción 23/11/2021 Las ciudades latinas con el metro cuadrado más barato para comprar apartamento

Quito y Bogotá tienen los precios más bajos por metro cuadrado entre 14 de los centros urbanos más importantes de Latinoamérica

Reino Unido 23/11/2021 AstraZeneca inaugura nuevo laboratorio para su estrategia covid en el Reino Unido

Reino Unido ordenó 100 millones de dosis de la vacuna de Astra el año pasado y finalmente limitó su uso a mayores de 40 años

Estados Unidos 23/11/2021 El presidente Joe Biden da nuevo sello de autonomía a una golpeada Reserva Federal

Se reveló que algunos de los miembros del Banco Central habían realizado transacciones de valores financieros mientras la Fed

MÁS GLOBOECONOMÍA