MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ONG Foro Penal cifra en un total de 1.697 los "presos políticos" durante la dictadura de Nicolás Maduro; el viernes apresaron a 19
La ONG Foro Penal informó en las últimas horas de un total de 19 arrestos durante la jornada del viernes en manifestaciones de la oposición para protestar por la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Estos arrestos se reparten en varios estados del país: cinco en Zulia, tres en Yaracuy, dos en el distrito Capital, dos en Carabobo, dos también en Monagas y uno en Portuguesa, Lara, Trujillo, Cojedes y Aragua.
"Seguimos recibiendo y verificando otros reportes. De éstos o de otros estados", ha explicado el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, en su cuenta en la red social X.
Previamente, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, comentó que "solo en enero hemos verificado, hasta ahora, 49 arrestos con fines políticos, 42 desde el 7 de enero. Y continúan...".
En total, la ONG cifra en 1.697 los "presos políticos" pese a las recientes liberaciones de cientos de detenidos. Entre los presos hay 1.495 hombres y 202 mujeres. Además distingue entre 1.535 civiles y 162 militares y entre 1.694 adultos y 3 adolescentes. Hay 38 personas en paradero desconocido.
Foro Penal informa asimismo de que ha contabilizado 18.185 detenciones políticas y de que ha asistido a más de 14.000 personas que han sido finalmente excarceladas.
Foro Penal explica que el concepto de presos políticos incluye a "personas que se mantienen privadas de libertad" y no incluye a todos los que han sido arrestados y liberados o se mantienen bajo arresto a corto plazo, es decir, en un periodo de 48 horas.
*Con información de Colprensa
El índice de precios al productor para demanda final subió 0,2% respecto del mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Laborales
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró el jueves que había pedido una reunión con Trump
La empresa de criptomonedas Tether planea trasladarse a El Salvador, ya que buscan sacar provecho de la apuesta del país por convertirse en un eje de las criptomonedas