.
GLOBOECONOMÍA Foro de Davos: los directivos españoles prevén aumentar sus plantillas este año
miércoles, 21 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"El número de presidentes y consejeros delegados de todo el mundo que espera una mejora de la coyuntura en los próximos doce meses ha caído en el último año del 44 al 37%", añade la encuesta. Además, un 17% de los dirigentes empresariales encuestados, más del doble que el año pasado, estima que la actividad mundial bajará. Los primeros ejecutivos mundiales, sin embargo, mantienen intacta la capacidad de sus negocios para generar ingresos.

Estos son los resultados de la última encuesta que PwC ha elaborado con más de 1.300 entrevistas a presidentes y consejeros delegados en 77 países en el último trimestre de 2014. El presidente de la auditora, Carlos Mas, ha dicho que, "la encuesta viene a constatar que nos encontramos ante un escenario económico distinto al que hemos conocido hasta ahora y en el que se conjugan cifras de crecimiento modestas a nivel global".

Los ejecutivos españoles son más optimistas que la media, aunque menos que el año pasado. Un 39% de los consejeros delegados españoles considera que la economía global irá mejor en 2015; un 47% cree que permanecerá igual y sólo un 12% piensa que caerá.

La encuesta refleja un aumento de doce puntos respecto a 2014 (hasta el 35%) de los ejecutivos españoles que esperan que los ingresos de sus compañías se incrementen en los próximos doce meses. Esta confianza se dispara hasta el 63% respecto a los próximos tres años. De hecho, el 59% de los consejeros delegados españoles encuestados cree que ahora existen mayores oportunidades de crecimiento que hace tres años.

Los máximos directivos españoles son, después del Reino Unido, los más optimistas en materia de empleo de la UE, por delante de los alemanes, franceses e italianos.

Fuera de España, la confianza de los empresarios sobre la evolución de sus compañías cae de forma muy relevante en los países productores de petróleo. Los ejecutivos rusos son un buen ejemplo: si el año pasado eran los más optimistas, este año pasan a ser los más pesimistas.

El 38% de los consejeros delegados mundiales coincide en señalar a EEUU como el mercado de crecimiento más atractivo del mundo, por delante de China, Alemania, Reino Unido y Brasil. En el caso de los españoles, los dos mercados prioritarios son EEUU y Alemania.

Asimismo, los presidentes y consejeros delegados prevén reducir costes, acometer nuevas alianzas estratégicas y externalizar funciones para fortalecer sus negocios. Las preocupaciones de los directivos mundiales y españoles no varían significativamente y son la excesiva regulación, seguida de la falta del talento adecuado y de la incertidumbre geopolítica

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/07/2021 Monsanto, de Bayer AG, fue multado por vigilar ilegalmente a políticos y a medios

Monsanto almacenó datos personales de cada persona en su lista y los clasificó de acuerdo con su credibilidad y capacidad para influir en el debate

Estados Unidos 29/07/2021 Credit Suisse reporta que sus ganancias caen 80% en el peor años de su historia

Las crisis gemelas que rodearon los colapsos de la compañía financiera de nicho Greensill Capital y Archegos llevaron a la liquidación de US$10.000 millones

Bolsas 28/07/2021 Pfizer prevé ingresar US$33.500 millones de dólares por la venta de vacunas covid-19

La compañía dijo que el pronóstico de aumento de ventas de la vacuna se basa en acuerdos firmados por 2,100 millones de dosis este año

MÁS GLOBOECONOMÍA