.
GLOBOECONOMÍA

Fondos para invertir en la bolsa más rentable de Europa

sábado, 26 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Las bolsas europeas están de moda entre los inversores internacionales, pero hay una a la que, además, le están acompañando los resultados. El índice Mib de la bolsa de Milán sube cerca de un 15% en lo que va de año. Algunos fondos de inversión especializados en el país transalpino, incluso superan esta rentabilidad.

Los síntomas de recuperación en Italia se están trasladando tanto al precio de los bonos como al de las acciones. El viernes, la agencia de rating Fitch mejoró su perspectiva crediticia de 'negativa' a 'estable' y confirmó su calificación crediticia en 'BBB+'. Su PIB pasó a positivo en el último trimestre de 2013 tras dos años de recesión y las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntan a que su economía podría crecer un 0,6% en 2014 y un 1,1% en 2015. Más optimista es aún el gobierno italiano, que aprobó recientemente el Documento de Economía y Finanzas según el cual el PIB crecería este año un 0,8%; un 1,3% en 2015; 1,6% en 2016 y 1,8% en 2017.

Los datos acompañan con las mejoras en el PMI manufacturero (tres trimestres por encima de 50), la producción industrial (la mayor tasa desde 2011) o las matriculaciones de automóviles (mejor dato desde 2010). Con todo, la recuperación cíclica de la demanda interna resulta positiva para la renta variable italiana. Las empresas también se están beneficiando de la reducción en los costes de financiación, gracias a la caída de la rentabilidad del bono a diez años desde el 7% en 2012 al 3,1% actual.

Sam Twidale, gestor de renta variable europea de Schroders, explica que el sentimiento hacia Italia ha mejorado tras el nombramiento del nuevo primer ministro Matteo Renzi, que ha prometido un liderazgo más dinámico y un ritmo más rápido de reformas para ayudar a acelerar la recuperación económica. Los mayores riesgos para Italia se encuentran en el alto nivel de desempleo y la elevada deuda del sector público (133% del PIB).

Por lo que respecta al mercado de valores italiano, aunque ha tenido un comportamiento relativo mejor en los últimos seis meses, solo ha recuperado una parte de lo que ha perdido en la última década (la evolución del FTSE Mib está 42 puntos porcentuales por debajo del MSCI Europe durante los últimos diez años). Twidale destaca que "las valoraciones son atractivas en relación a otros mercados desarrollados, especialmente por el potencial de recuperación de los beneficios". Si se toman las previsiones de beneficios, las acciones italianas cotizan a un PER del 5,9% frente al 9,4% en Europa y del 14,8% en Estados Unidos. La ratio precio / valor en libros también resulta más favorable para la inversión en acciones italianas, con descuentos del 35% respecto a Europa y del 55% frente a Estados Unidos.

Gille Guibout, gestor del fondo AXA WF Framlington Italy, recomienda, no obstante, prudencia y "no olvidar que la recuperación no siempre se materializa en las perspectivas de resultados de empresas y que el crédito dado al Renzi, visto el descenso de los diferenciales, atenúa la sensación de urgencia, reforzando las dificultades para reformar". De ahí que aconseje cuidar la selección de los valores.

En España se comercializan varios fondos especializados en renta variable italiana. Los fondos CS Equity Fund Italy (Credit Suisse), Fidelity Italy Fund, AXA WF Framlington Italy, SSgA Italy Index Equity Fund (State Street) y Schroders Italian Equity acumulan rentabilidades superiores al 14% en lo que va de año. El Mediolanum Challenge Italian Equity Fund y los dos de Oyster (Italian Oppotunities e Italian Value) ganan más de un 11%.

El sector que más peso tiene en la mayoría de los fondos, en línea con el índice FTSE Italia All-Share, es el financiero, lo que ha disparado la rentabilidad de los productos. Intesa Sanpaolo, con una ponderación superior al 7% en la mayoría de los fondos, sube en lo que va de año un 35%. Unicredito, otro de los favoritos en las carteras de los fondos, se revaloriza en 2014 más de un 20%, mientras que Banco Popolare di Milano, presente entre las cinco mayores posiciones del fondo de AXA, sube más de un 50%. Fuera del sector financiero, CNH Industrial, grupo resultante de la fusión de Fiat Industrial y CNH, supone casi un 10% de la cartera del producto de AXA, mientras que la metalúrgica Tenaris representa más del 10% del Oyster Italian Value, fondo que invierte en compañías italianas de pequeña y mediana capitalización. La energética ENI es el valor con mayor ponderación del fondo de Schroders, que, además de financieros, tiene a la eléctrica Enel entre sus favoritos. La distribuidora de gas Snam Rete Gas, sin ser el valor que más pondera en ningún fondo, está presente entre las cinco mayores posiciones en los productos de Schroders y Credit Suisse. En el fondo de Fidelity, que está en 'soft closure' (solo las entidades que ya están invertidas pueden incrementar sus posiciones), las tres primeras posiciones también corresponden al sector financiero. Sin embargo, el fondo está infraponderado en el sector frente a su índice de referencia. Entre sus principales posiciones también aparece Enel y la empresa de autopistas Atlantia.

Aunque es sencillo invertir directamente en valores de la Bolsa italiana, los fondos de inversión cuentan con la ventaja de una mayor diversificación, una buena fiscalidad y una gestión profesional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 19/02/2024 La economía de Israel se contrajo casi 20% como resultado del estallido de la guerra

El dato estuvo peor al esperado, todas las estimaciones de una encuesta de analistas de Bloomberg lo veían cerca de 10,5%

Bélgica 18/02/2024 La Otan estudia medidas ante posible ataque ruso y si EE.UU. reduce su apoyo militar

Los líderes europeos se citaron para tener un margen de maniobra si en un futuro Estados Unidos disminuyera la ayuda al bloque

Estados Unidos 18/02/2024 Apple recibe multa de US$539 millones por servicios de música, según Financial Times

La medida impulsada por la Unión repercutiría en los ingresos de la compañía, los consumidores tendría más opciones de precios