.
GLOBOECONOMÍA

FMI y Banco Mundial proponen eliminar subsidios a los combustibles para luchar contra el cambio climático

jueves, 8 de octubre de 2015
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

La Directora Gerente del FMI,Christine Lagarde, refirió que este es un buen momento para aplicar esta medida, debido al bajo precio del petróleo.

“Hay un momento como ahora donde la energía fósil es barata. Es un buen momento para eliminar subsidios. Esto puede ayudar en la lucha contra el cambio climático”, subrayó en el seminario “Respondiendo a los desafíos del cambio climático”, organizado en el marco de la Junta de Gobernadores del FMI y Banco Mundial.

Lagarde también propuso que se aplique un impuesto al carbono. Señaló que desde el punto de vista del FMI, que ve la parte fiscal, con ambas medidas se darán mayores recursos a los Estados.

“Si Ud. (refiriéndose a los dirigentes de los países) quieren más ingresos, este es el momento de incluir las externalidades de las energías fósiles para tener un precio correcto e incluir un impuesto al carbono a los impuestos a los combustibles ya existentes”, refirió.

Anotó que el impuesto de carbono previsto sería de US$ 35 la tonelada, que financiaría medidas contra el cambio climático.

“El peor uso del gasto público es gastar en subsidios pues van a la gente equivocada, no van a la gente que lo necesita, no van a los pobres. Eliminar eso también es una buena manera de abordar la redistribución”, anotó Lagarde.

Por su parte Jim Yong Kim, presidente del BM, también se mostró de acuerdo con estas propuestas, pero señaló que implementarlas será un gran reto para los países pues podría resultar impopular.

“Cuando uno es político es inconveniente, requiere mucho coraje hacer lo correcto. Nadie quiere tener protestas, bloqueo de carreteras. Lo más difícil será eliminar los subsidios, esa será la prueba más dura”, apuntó Kim.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Chile 17/07/2024 Banchile Inversiones recomienda comprar ya las acciones de la chilena Parque Arauco

El incremento sería del 14% para este año y 5% para el próximo, dice desde la compañía. El precio objetivo para las acciones pasó a 1.700 pesos desde los 1.436 pesos previos